Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Jérica


Jérica


Iglesia de Santa Águeda
Jérica es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 523 msnm., su término municipal abarca un área de 78,30 km², cuenta con una población de 1.642 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Jérica se encuentra situada en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana, en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra al suroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana a una distancia de 74 kilómetros.
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Novaliches y Los Angeles.

Monumentos Históricos
Torre de Alcudia
Torre de Alcudia

Arco del Hospital

Torre de Ordaces
Uno de los monumentos más destacados de Jérica es la Torre mudéjar de la Alcudia, también llamada torre de las Campanas. Es una torre de estilo gótico y manierista mudéjar, consta de tres cuerpos octogonales con diferentes perímetros cada uno. El primer cuerpo es octogonal no tiene estribos ni ornamentaciones, desde el año 713 se le conoce como "Torre de la Alcudia". El conjunto está formado por cuatro dependencias y a tres de ellas se accede por la escalera de caracol que a su vez da acceso a la torre. Este conjunto es especial no solo por ser ejemplo único en su clase por tierras valencianas, sino también por ser uno de los últimos de este arte que no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos. La fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1979.

El Castillo, fue destruido tras las guerras carlistas, sin embargo aún se pueden distinguir los basamentos de la época romana. La parte mejor conservada es la Torre Mayot de aspecto robusto.

Torres de los Ordaces y la Muela, formaban parte del sistema defensivo del castillo, hoy se encuentran en muy mal estado de conservación.

Otros monumentos interesantes son: Torre del Homenaje, Ermita de San Roque, Muralla de Media Villa, Portal de la Sala, Portal de San Juan y Torre del Reloj, Iglesia de Santa Águeda, el Arco del Hospital, Tercer recinto de murallas, Iglesia de la Sangre, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 05 Febrero: Fiesta Patronal de Santa Águeda, fiesta que conmemora la reconquista de la Villa por las tropas de Jaime I. se celebra con actos religiosos, taurinos, culturales y verbenas populares.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, destaca la procesión nocturna del Cristo de la Sangre, patrón de Jérica. Se realiza el “Encuentro” donde el Corazón de Jesús y La Virgen María, tras su recorrido por distintas calles, se encuentran en la plaza.
  • El último fin de semana de Junio: Fiestas en honor al Corazón de Jesús, se celebra con actos religiosos, verbenas, "chocolatá" y cucañas para los niños.
  • El fin de semana del 16 de Agosto: Fiestas en honor a San Roque, se realizan actos religiosos y culturales, pasacalles y verbenas populares.
  • El segundo fin de semana de Septiembre: Fiestas de las Hijas de María, se celebra con actos religiosos, verbenas, etc.
  • El tercer domingo de Septiembre: Fiestas en honor a la Divina Pastora. La primera semana se celebra con la presentación de las Reinas, verbenas, las "variedades", la cabalgata de disfraces, el Vole, la Bacalá, los correfocs, etc. Durante la segunda semana se realizan festejos taurinos con entradas de toros, toros embolados, verbenas y el tradicional desfile de las peñas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales