Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Lucena del Cid


Lucena del Cid


Iglesia Parroquial
Iglesia Parroquial
Lucena del Cid o Llucena del Cid, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 568 msnm., su término municipal abarca un área de 137 km², cuenta con una población de 1.587 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Lucena del Cid está situada entre el Barranco de la Pedreñera y el río Lucena, en la comarca del Alcalatén. Se encuentra al noroeste la capital provincial, Castellón de la Plana, a una distancia de 35 kilómetros.

Esta localidad presenta la típica estampa montañosa con callejuelas torcidas y empinadas, asentada sobre un cerro con el río a sus pies. Su extenso término es muy quebrado y con notables diferencias de altitud. En el sector oriental junto al río Llucena la altura no alcanza los 340 msnm. mientras que en el sector noroeste en las cercanías del Peñagolosa, se sitúan elevaciones que superan los 1,380 msnm.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Masía de Fabra Lloma, Masía de la Costa, Masía de la Parra, Masía de Mollón, Masía del Moro, Mas de conill, Mas de guiña y Mas de la Atalaya.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Lucena del Cid es la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión. Es una construcción del siglo XVIII, presenta con un estilo neoclásico con reminiscencias barrocas. Su amplia fachada tiene tres puertas, destaca la central que está coronada con por los patrones de la villa, San Miguel Arcángel y San Hermolao. Otros elementos interesantes con el retablo y la cripta. Actualmente es sede del Museo de Orfebrería y cuenta valiosas piezas de arte sacro y lienzos de diferentes épocas.

El Castillo-Palacio de los Ximénez de Urrea, su origen es árabe con reformas durante la conquista cristiana, se convirtió en un castillo señorial con torres gemelas. Fue parcialmente destruido por los ataques carlistas y reformado para ser utilizado como prisión. Hoy alberga el Museo Etnológico.

Torre de Fois
La Torre de Fois, declarada Monumento Nacional en 1931. Es una torre ibérica de los siglos II-III a. C. es uno de los pocos elementos militares iberos que ha llegado hasta nuestros días, hoy se encuentra muy bien conservado.

La Torre de L'Oró, es una torre musulmana que tenía la función de vigilar la parte sur del pueblo. Durante la I Guerra Carlista fue un fuerte que protegía de los peligrosos guerrilleros del Pretendiente. Hoy la torre mide 15 metros de altura, antiguamente su altura era tres veces mayor.

Otros monumentos interesantes son: la Plaza Mayor, el Granero del Pòsit, la Ermita de San Antonio, la Ermita-castillo de San Miquel de les Torrecelles, la Ermita de San Vicente, la Ermita del Calvario.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: la Fuente dels Covarxos, la Fuente del Prat, la Fuente del Gatell, la Fuente del Mosquerí, el Nacimiento del río Lucena, la Cueva de l'Ocre, la Fonteta de Godó, etc.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se realiza una hoguera y se reparten el pan bendito.
  • El segundo domingo de Mayo: Romería a Sant Miquel de les Torrocelles.
  • En Mayo: Feria del Rollo, se realizan ferias de maquinaria agrícola y de dulces y juguetería; además se realizan competiciones deportivas, bailes típicos y verbenas populares.
  • El 15 de Agosto: Virgen de la Asunción, se celebra durante varios días con diversos festejos.
  • A fines de Septiembre: Fiestas de San Miguel y San Hermolao, Patronos de la villa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

4.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales