Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Montanejos


Montanejos


Torre Árabe
Montanejos es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 418 msnm., su término municipal abarca un área de 37,8 km², cuenta con una población de 618 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Montanejos se encuentra en la comarca del Alto Mijares, comarca natural entre Teruel y Castellón. Se encuentra al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana, a una distancia de 62 kilómetros. Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales, cuyos atractivos favorece el desarrollo turístico de la población y usa como lema "Un paraíso en el Alto Mijares".

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Montanejos y La Alqueria.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Montanejos es la Torre Árabe. La torre se encuentra situada dentro del casco urbano, adosada al antiguo palacio de los Condes de Vallterra, frente a la iglesia. La torre consta de planta circular y alzado cilíndrico, hoy sólo conserva los muros maestros exteriores por que los muros interiores fueron derribados.

Restos del Castillo
El Castillo, se encuentra situado en la cima de una montaña al margen izquierdo del río Montán. El castillo es de origen árabe y de tipo montano, hoy se conservan dos torres, un aljibe y algunos lienzos de muralla.

La Iglesia dedicada a Santiago Apóstol, patrón de la localidad. Es una construcción del siglo XVIII, realizada sobre una obra anterior. En el crucero sobresale la cúpula sostenida por cuatro pechinas con la representación de cuatro evangelistas: San Marcos escribiendo su evangelio junto a un león. San Lucas está representado como pintor de la virgen. San Juan escribiendo su evangelio junto a un águila y San Mateo escribiendo su evangelio junto a un ángel.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como:

Fuente de los Baños
La Fuente de los Baños, son piscinas naturales, sus aguas poseen propiedades medicinales. En esta zona se ha puesto en funcionamiento un centro de hidroterapia y termalismo, un verdadero balneario que merece la pena conocer.

Los Estrechos, se trata de un zona donde se puede practicar la escalada sobre roca.

Otros atractivos son: La Canaleta, el Pinar de la Porquera, el Barranco de la Maimona, Cueva Negra, Cueva de la Gotera, Embalse de Arenoso, etc.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se celebran con las hogueras y se reparten los rollos.
  • El 25 de Julio: Fiesta Patronal, se celebran actos religiosos y diversas actuaciones folklóricas.
  • La primera semana de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, Virgen de los Desamparados y el Sagrado Corazón. Durante una semana se celebran con procesiones, vaquillas, encierros, toro embolado y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales