Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Morella


Morella


Entrada de Morella Entrada de Morella

Iglesia de Santa María la Mayor

Puerta la Nevera

Puerta San Mateo

Puerta San Miguel

Torre de la Pardalea
Morella es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 984 msnm., su término municipal abarca un área de 413,5 km², cuenta con una población de 2.863 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Morella se encuentra en la comarca de los Puertos de Morella, a 104 kilómetros al norte de Castellón de la Plana, capital de la provincia. Esta villa fortificada se divisa desde la lejanía, rodeado de sus centenarias murallas y coronada por su imponente castillo custodiando esta zona. Morella es una de las ciudades más atractivas de toda la provincia, cuenta numerosos monumentos históricos, por ello ha sido declarada conjunto Histórico-Artístico en 1963.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: La Bespa, Castellons, Coll y Moll, Font d'En Torres, Herbeset, Els Llivis, Morella la Vella, Muixacre, Ortells, La Pobla de Alcolea, La Roca, Primera del Río, Segunda del Río, Vallivana y Chiva de Morella.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Morella es la
Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, situada en la Plaza de Benedicto XV. Es una construcción de los siglos XVI-XIII, presenta estilos góticos y renacentistas. En el interior sobresalen los grandes pilares que soportan las bóvedas de crucería. En el último tramo se sitúan el coro y su escalera de caracol que presentan arcos rebajados y una bóveda estrellada. Sobresale el Pórtico de Gloria que está esculpido en forma de friso. Al exterior destacan las dos portadas laterales: la Portada de los Apóstoles con elementos renacentistas y la Puerta de las Vírgenes con una decoración más refinada.

El Convento de San Francisco, sobresale la Sala Capitular que aloja una pintura al fresco, con la representación de la Danza de la Muerte del siglo XV.

El Castillo, situado en lo más alto de la población sobre la “Mola”, se trata de una fortificación del siglo XIII. La fortaleza tiene una arquitectura islámica con posteriores reformas medievales, está compuesta por una amplia plaza de armas, el Palacio del Comendador, el Aljibe, la Torre de la Pardalea, la Prisión de Cacho, restos de algunos palacios reales y la Torre del Homenaje. El conjunto ha sufrido diversas reformas tras Guerra de Sucesión y durante las Guerras Carlistas.

Murallas Medievales, actualmente se conservan las puertas: la Nevera, San Miguel, Morella, San Mateo, Forcall, del Rey y de los Estudios. También podemos contemplar las torres: del Péblico, la Nevera, el Trinquet, San Miguel, la Redonda, de la fuente, Alós, del Asperó, Beneyto, de Fredes, San Mateo, del Forcall, del Carraixent, del Rey, de los Estudios y San Francisco.

Esta localidad alberga numerosas Casas Solariegas, dentro de ellas tenemos: la Casa del Cardenal Ram, la Casa de la Cofradía de Labradores, la Casa de los Estudios y del Consell, la Casa de Ciurana de Cuadres, la Casa de Rovira, la Casa del Marqués de Cruilles, entre otros.

Otros monumentos interesantes son: Ayuntamiento, Iglesia de San Nicolás, Acueducto de Santa Lucía, entre otros.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: l
as Cuevas prehistóricas de Morella La Vella; los Ríos Bergantes y Cérvol, que riegan la comarca formando bellos paisajes a su paso. Las Cimas Montañosas, ideal para los amigos de las alturas. Sobresalen la Mola dels Fusters, la Mola del Moixacre, el Turmeli, el Regaxolet, el Bovalar, el Port de Torre Miró, la Nevera de Catí o el Tossal de Xivalcolla.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 07 de Enero: San Julián, patrón de la ciudad.
  • El 17 de Enero: San Antonio.
  • En Mayo: Rogativa al Santuario de Vallivana.
  • El 24 de Junio: San Juan.
  • Del 25 abril al 10 de Julio: Ciclo de Rollos.
  • En Agosto: Sexenio de Morella, es la fiesta por excelencia de Morella, se celebra cada seis años en honor a la Virgen de Vallivana con numerosas danzas. En el 2012 es el próximo sexenio.
  • En Agosto: El Anuncio: se celebra el año anterior al Sexenio para anunciar dicha fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales