Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Navajas


Navajas


Torre de Altomira
Navajas es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 383 msnm., su término municipal abarca un área de 7,90 km², cuenta con una población de 733 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Navajas se encuentra situada en el corazón de la comarca del Alto Palanca, a 69 kilómetros al suroeste la capital provincial, Castellón de la Plana. Esta localidad limita al Este con Castellnovo y Vall de Almonacid, al Sur con Segorbe y al Norte con Gaibiel y Jérica.

Su privilegiada situación y su clima benigno han favorecido a que esta población sea un lugar de veraneo permanente y un destino turístico muy frecuentado. Por ello cuenta con una amplia zona residencial con bonitas villas y bellos jardines.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Navajas es la Torre de Altomira. Es una torre árabe del siglo XI, presenta un cuerpo cilíndrico con cinco plantas, rematada con diez almenas con forma de corona. La torre se encuentra situada a un kilómetro de la población, en un paraje del cual toma su nombre.

El Ayuntamiento, es una antigua casona del siglo XVIII situada en la Plaza del Olmo, centro neurálgico de la ciudad. Es un buen ejemplo de arquitectura de esa época.

Es interesante la visita de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, fiel representante del cristianismo. Se trata de una construcción del siglo XVIII, en su interior destaca un bello camarín dedicado a la patrona de la villa, la virgen de la Luz (obra del siglo XIX).

Lugares de Interés
Salto de la Novia
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: el Salto de la Novia. Es uno de los parajes más emblemáticos de la población. Está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de unos 60 metros de altura que vierten sus aguas formando caprichosas formas en la montaña dando como resultado un espectáculo sin igual.

El Mirador del Paraíso, situada en la zona conocida “Cascada del Tío Juan”, es un bonito lugar lleno de formaciones originadas por el agua y abundante vegetación.

El Manantial de la Esperanza, situado a un kilómetro de la población. Este manantial abastece a la población de Navajas, aquí se puede visitar las ruinas del Monasterio Jerónimo del siglo XV. Cercana de este paraje se encuentra la Ermita de la Esperanza.

Otros lugares de ensueño son: la Fuente de la Peña, el Olmo, la Fuente del Hierro o de los Trece Caños, la Fuente de los Baños, la Fuente de la Teja, Fuente de Bañóla, Fuente de la Virgen de la Luz, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se realiza una gran hoguera en la Plaza del Olmo, se reparte la “ración del cerdo con vino de la tierra” y se organizan festejos taurinos y verbenas populares.
  • A fines de Septiembre: Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Luz, se celebra diversos actos religiosos, festejos taurinos destacando el toro embolado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales