Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Nules


Nules


Pedanía Mascarell
Nules es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 13 msnm., su término municipal abarca un área de 50,5 km², cuenta con una población de 13.318 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Nules se encuentra en la comarca de la Plana Baja, a 21 kilómetros al suroeste la capital provincial, Castellón de la Plana. La antigua ciudad de Nules estaba completamente amurallada y hoy sigue manteniendo su estructura de planta medieval de reconquista. De aquel pasado hoy sólo queda un recinto rectangular de calles alineadas, en las cuales podemos contemplar su rico patrimonio histórico-artístico.

El sector turístico e industrial ha experimentado un notable desarrollo los últimos años, sin embargo la agricultura sigue siendo la principal actividad económica de esta localidad.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Mascarell y Playa de Nules.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Nules es la Antigua Iglesia de la Sangre - Museo de Historia. Es una construcción del siglo XVI, está dentro del gótico tardío. Actualmente la iglesia alberga el Museo de Historia, donde se exhiben piezas de gran valor arqueológico, artístico y etnológico procedentes del antiguo marquesado de Nules. Del arte destaca la imagen de Santa Maria, talla en piedra policromada del siglo XIV y la talla de San Jaime del siglo XV; de los elementos arqueológicos destacan el ara romana de Santa Bárbara y la colección numismática.

Pedanía Mascarell
La Ermita de San Miguel "El Fort", es una construcción del siglo XVIII. En 1811 la ermita fue ocupada por las tropas del general Suchet durante la Guerra de Independencia. La Iglesia fue fortificada y convertida en caserna de las tropas francesas, desde entonces la ermita es conocida como El Fort.

La Pedanía de Mascarell, es una pequeña villa amurallada situada a un kilómetro de la población, única en toda la comunidad Valenciana. Esta villa ha sido declarada Bien de Interés Cultural, sobresalen su muralla, su iglesia parroquial del siglo XVII y la casa consistorial del siglo XVIII.

Museo de Medallística Enrique Giner, es el único museo de España dedicado al arte de la medalla, basado al legado del notable escultor Enrique Giner. El museo se encuentra en la Ermita de San Miguel o El Fort.

Otras construcciones religiosas son: la Villa Romana de Benicató, el Teatro Alcázar, la Iglesia de la Sagrada Familia del siglo XVII, la Iglesia de la Inmaculada del siglo XVII, el Calvario del siglo XVII, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XVIII, entre otros.

El L'Estany
Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: El L'Estany, es uno de los parajes naturales más bonitos y bien conservados de la ciudad. Es una laguna que años atrás fue una albufera rodeada de una zona húmeda de cultivos de grandes extensiones de arroz y hoy se ha convertido en lugar de paso para miles de aves migratorias.

Playas: Nules cuenta con 4 hermosas playas que cuentan con la bandera QUALITUR, premio concedido el Departamento de Calidad y Medio ambiente de la Agencia Valenciana de Turismo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se celebra con la Tamborada, la procesión del Vía Crucis, el Vía Crucis acompañando a la imagen del Nazareno y la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua.
  • El lunes siguiente al Lunes de Pascua: San Vicente Ferrer, conocida como "fésta dels fadrins", se organizan pasacalles acompañados de charangas.
  • El 24 de Junio: San Juan, se organizan quema de hogueras, verbenas, actuaciones musicales, calbalgata del Ninot, entre otros.
  • El jueves siguiente al Corpus Christi: Les Barraquetes, es una fiesta eminentemente religiosa.
  • A mediados de Agosto: Fiestas de San Roque, se celebra en la Playa de Nules con eventos deportivos, travesías marítimas, campeonatos de pesca, entre otros.
  • La semana del 24 de Agosto: Fiesta Patronales de San Bartolomé, se realizan festejos taurinos, actuaciones musicales y verbenas populares.
  • En Septiembre: Feria de Maquinaria Agrícola en honor a San Joaquín.
  • La quincena de Octubre: Fiestas Patronales de la Virgen de la Soledad, se celebra con actuaciones culturales y musicales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales