Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Onda


Onda


Entrada al Castillo de Onda
Onda es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 192 msnm., su término municipal abarca un área de 108,84 km², cuenta con una población de 24.140 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el castellano y valenciano.

Onda está situada entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, en la comarca de la Plana Baja. Se encuentra a una distancia de 22 kilómetros al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Onda
está hermanada con la población española de Alcira, la población italiana de Fiorano Modenese y la población francesa de Montendre.

Su situación la convierte en un punto estratégico de entrada a la Sierra de Espadán desde la costa, lo que ha condicionado su historia y hoy nos ayuda a entender la importancia que tuvo su castillo en años pasados. Onda se ha convertido en uno de los lugares más importante de la industria cerámica de toda la provincia de Castellón.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Apeadero de Bechi, Artesa, Bovalar, Convento del Carmen, Pla de La Marquesa, Miralcamp, Monte Blaco, Pantano del Sichar, Racholar de Matilda, Rambla, Rio Sonella, El Salvador, El Tis, El Tosalet, Baronia, Beniparrell, Pedrizas, Pedrissetes, La Pica, Ratils, Sala, San Chils, San Francesch, Sijar de Baix y Trencaes.

Monumentos Históricos
Iglesia de la Asunción
Uno de los monumentos más destacados de Onda es la Iglesia de la Asunción. Es una construcción barroca del siglo XVIII, realizada sobre una obra anterior, cuyo templo fue totalmente arrasado por un voraz incendio en 1467. El templo consta de nave única de planta de cruz latina, a su lado este se sitúa la Capilla de la Comunión con planta de cruz griega, tras ella se encuentra la torre campanario y el patio de acceso a la puerta del crucero oriental.

En su interior sobresalen las pinturas: La Anunciación (Miniaturas italianas del siglo XV), el Retablo de las Almas (obra hispano-flamenca con influencia italianas del siglo XVI), el Retablo de San Antonio y Santa Bárbara y la imagen del Salvador de los siglos XVI-XVII.

El Casco Antiguo de Onda, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967. En un recorrido por sus calles encontramos la Plaza del Almudín o Font de Dins, el Portal de Sant Pere, el Barrio de la Morería, la Plaza de la Sinagoga y el Castillo de Onda.

Torres del Castillo
El Castillo de Onda, declarado en 1967 como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. La estructura original fue levantada por los musulmanes en el siglo X y ha sufrido múltiples reformas a través de los siglos. Presenta planta irregular y estilo montano, fue conquistado por Jaime I en 1237 e incorporado a la Orden de Montesa en 1319.

Este conjunto fue creciendo hasta convertirse en una fortaleza conocida como el “Castillo de las 300 Torres”. Por su privilegiada situación el conjunto ha sido un punto de referencia en diferentes guerras a través de la historia: la Guerra con Castilla, la Guerra de las Germanías y las Guerras Carlistas.
Actualmente alberga un museo, donde se exponen obras de yeserías musulmanas procedente de un palacio del siglo XIII.

Otros monumentos interesantes son: La Fortificación Ibérica El Torrelló, la Calzada Romana, el Puente de Sonella, el Molí de la Reixa, la Atalaya, la Ermita el Salvador, la Ermita de Santa Bárbara, la Capilla de San Vicente Ferrer, la Capilla de San José, el Convento de Santa Catalina, el Convento del Carmen, entre otros.

Museos
Esta localidad cuenta con interesantes museos como: el Museo del Azulejo "Manolo Safont". Es un museo dedicado a la cerámica de aplicación arquitectónica con una colección de más 20,000 piezas que se encuentran desde azulejería gótica hasta el día de hoy.

El Museo de Ciencias Naturales "El Carmen", con una importante colección del mundo vegetal, animal y mineral.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se realiza la típica hoguera, bendición de los animales y se reparten los rollos bendecidos.
  • En Semana Santa y Pascua, se celebran procesiones en el centro histórico de la ciudad en las que participan un gran número de cofradías. Tras la Semana Santa, el recogimiento se convierte en fiesta, se celebran verbenas y la típica merienda “mona de Pascua” con amigos y familiares.
  • El 06 de Agosto: Festividad del Salvador, patrón de Onda. Se realiza una romería en su ermita.
  • El último fin de semana de Septiembre: Feria de San Miguel, es una gran feria artesanal, ganadera y comercial.
  • El tercer viernes de Octubre: La Fira D'Onda en honor al Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque. Se celebra durante una semana con actos festivos, pasacalle de disfraces, paellas multitudinarias, destacando las exhibiciones taurinas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales