Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Oropesa del Mar


Oropesa del Mar


Parque Marítimo
Oropesa del Mar es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 33 msnm., su término municipal abarca un área de 26,4 km², cuenta con una población de 11.245 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Oropesa del Mar se encuentra situado junto al mar mediterráneo, en la comarca de la Plana Alta. Se encuentra a una distancia de 22 kilómetros al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Sin duda alguna el mayor atractivo de Oropesa del Mar es su litoral, sus bellas playas y su clima benigno durante todo el año invitan a practicar diferentes deportes náuticos como windsurf, esquí acuático, vela, submarinismo, entre otros. Además esta localidad cuenta con uno de los puertos deportivos más pintorescos y atractivos de toda la costa mediterránea.

Núcleos Poblacionales
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos de población: Les Amplaries, El Balcó, La Playa, Les Plagetes de Bellver y Marina d'Or. Si estás interesado en adquirir una propiedad o alquilar un apartamento para de estancia vacacional en alguna de estas zonas, te recomendamos que te acerque a una de tantas inmobiliarias en Oropesa del Mar existentes en una de las localidades con más oferta vacacional de Catellón.

Monumentos Históricos
Torre del Rey
Uno de los monumentos más destacados de esta localidad es el Castillo de Oropesa. Es una fortaleza de origen musulmán situado en lo alto del casco antiguo. En siglo XIII el castillo fue reconquistado por Jaime I y luego perteneció a la Orden de los Hospitalarios. Oropesa del mar formaba parte del sistema defensivo de la Plana de Castellón junto con las fortalezas vecinas de Xivert, Pulpis y Peñíscola. En castillo fue reconstruido y posteriormente preparado para artillería, convirtiéndose en una importante plaza militar, desgraciadamente fue destruido por los franceses en la Guerra de Independencia.

La Torre del Rey, se trata de una torre construida en el siglo XVI, levantada para defender de los ataques piratas. La torre renacentista es una muestra única de monumento militar que ha llegado en perfecto estado de conservación hasta nuestros días.

Casco Antiguo
El Casco Antiguo, mantiene un trazado medieval de callejuelas estrechas y empinadas con rincones típicos y murallas. En la Ciudad de los Anticuarios, se realizan un mercadillo de antigüedades. Además se pueden visitar el Museo del Hierro, el Museo del Naipe y el Centro de Interpretación Naturhiscope.

La Iglesia Virgen de la Paciencia, en su interior se puede apreciar muestras de azulejería del siglo XVIII y una imagen de la Patrona, obra del siglo XVI.

Otros monumentos interesantes son: las Torres Vigías, el Palacio Condal, el Castillo Nuevo, la capilla de San Bernardo, la Torre del Reloj, entre otros.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales que merecen la pena conocer, dentro de ellos tenemos:

  • La Renegá y Playetas de Bellver, es un bonito paisaje de acantilados y calas rodeadas de verdes pinos y una vegetación típica mediterránea.
  • La Playa de la Concha, las Playas de Les Amplaries y de Morro de Gos, ostentan la Bandera Azul de la Unión Europea, por la calidad de sus aguas.
  • El Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca, es un humedal de unos 7 kilómetros, constituye uno de los pocos tramos de costa aún vírgenes que se conservan en el Mediterráneo. En el paraje natural se abre la Playa la Ribera, donde se practica el nudismo.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • La Foguera
  • En Enero: San Antonio Abad, se realizan: una gran hoguera, bendición y desfile de animales, carrera de caballos, paseo marítimo y verbena.
  • El 23 de Junio: La Hoguera de San Juan, se realiza el "correfuegos", la entrega de "coca", mistela y la "cremá" de la "hoguera" a la orilla del mar.
  • El fin de semana más cercano al día de San Juan: La Foguera, consiste en la tradicional Plantá (montaje del monumento) y la Cremá, un bonito acto pirotécnico.
  • El 25 de Julio: Fiestas de San Jaime, patrón del pueblo. Se celebran actos taurinos, pirotécnicos y verbenas populares.
  • El sábado anterior al primer domingo de Octubre: Fiesta Patronal de la Virgen de la Paciencia. Se realizan actos religiosos, taurinos, pirotécnicos, tiro y arrastre, y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales