Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Peñíscola


Peñíscola


Vista de Peñíscola
Peñíscola es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 46 msnm., su término municipal abarca un área de 79 km², cuenta con una población de 7.560 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Peñíscola se encuentra en la comarca del Bajo Maestrazgo, a una distancia de 71 kilómetros al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Su casco urbano amurallado está adentrado en el mar, lo que lo convierte en casi una isla de espectacular belleza. En la parte más alta del Peñón se asienta el castillo rodeado sus murallas construidas en diferentes épocas que protegen la antigua ciudad.

Localidades
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos de población: Las Atalayas, Cerro-Mar, U.R.M.I y Font Nova.

Monumentos Históricos
Castillo del Papa Luna
Uno de los monumentos más destacados de esta localidad es el Castillo de Peñíscola o Castillo del Papa Luna. Situado en la parte más elevada de la ciudad. Los Templarios construyeron esta fortaleza románica en los siglos XIII-XIV, sobre los restos de una antigua alcazaba árabe.

El castillo comparte con el Vaticano y el Palacio de los Papas de Aviñón el honor de haber sido Sede Pontificia; una de las tres que hubieron a través de la historia. La época más importante de toda su existencia fue en el siglo XV, cuando fue refugio del Papa Luna, Benedicto XIII, quien convirtió el castillo en su palacio y biblioteca pontificia.

Portal de Sant Pere
Alrededor del patio de armas se encuentran el salón gótico, las dependencias del Papa, la capilla, el salón del cónclave y la torre de estudio de Benedicto XIII. Este conjunto fue declarado Bien de Interés Nacional en 1930, hoy convertido Centro Cultural.

El Portal de Sant Pere, también llamado Portal del Papa Luna. Fue el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban hasta el pie de la muralla y las barcas varaban en la rampa al pie de este portal. El portal fue construido en el siglo XV, por orden de Papa Luna, en la parte central se encuentra el blasón de piedra del Papa Luna, Bendicto XIII.

Otros monumentos interesantes son: las Murallas, el Templo Parroquial de Santa María, el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, la Ermita de San Antonio y el Museo de la Mar.

Lugares de Interés
Ermitorio de la Virgen de la Ermitana
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: El Parque de Artillería, hoy convertido en parque botánico donde se combina las rampas, polvorines, túneles, fosas y murallas con las lavandas, palmeras y olivos.

El Parque Natural de la Sierra de Irta, se trata de una sierra costera llena de acantilados y pequeñas calas, donde existe variada vegetación y fauna mediterránea.

El Bufador, es un gran orificio entre las rocas por el que el agua del mar brota en forma brusca, dando un espectáculo en los días de temporal.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad.
  • Unos días previos al 01 de Mayo: Las Fallas, con la plantà del monumento, pasacalles, misas, terminado la festividad con la cremà.
  • En Mayo: San Isidro, se celebra con vaquillas, tiro y arrastre de caballos, y verbenas populares.
  • A finales de Junio: San Pedro, se realizan verbenas populares y suelta de vaquillas.
  • El 16 Agosto: San Roque, patrón de Peñíscola. Se celebra una ofrenda floral y un tradicional pasacalle.
  • El 07 de Septiembre: Fiestas Patronales de la Virgen de la Ermitana, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebran durante una semana con actos lúdicos, teatro, danza-batalla de moros y cristianos, desfile de gigantes y cabezudos, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales