Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Puebla de Benifasar


Puebla de Benifasar


Puebla de Benifasar
Puebla de Benifasar o La Pobla de Benifassà, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 705 msnm., su término municipal abarca un área de 136 km², cuenta con una población de 299 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Puebla de Benifasar se encuentra en la comarca del Bajo Maestrazgo, a una distancia de 121 kilómetros noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Dentro del término municipal nace el río Cenia, que junto a las aguas del río Verde y barranco de la Tenalla desembocan en el embalse de Ulldecona.

Esta localidad posee un paisaje bastante quebrado y montañoso, poblada de rica vegetación que da cobijo a una variada fauna como son el buitre, halcón, la cabra, etc.

Localidades
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos urbanos: Ballestar, Bojar, Convento de Benifasar, Corachar, Fredes, Mangraner, Masía Molino Abad y San Pedro.

Monumentos Históricos
Murallas del Monasterio de Benifasar
Uno de los monumentos más destacados de Puebla de Benifasar es el Monasterio de Santa María de Benifasar. Es un edificio gótico cisterciense del siglo XIII, declarado Monumento Histórico Artístico. Este conjunto se encuentra al norte en las afueras de la población, se trata de un recinto amurallado con un conjunto de dependencias construidas desde el siglo XIII al XVI, con algunas reformas posteriores.

El monasterio presenta elementos del románico tardío en algunas portadas, arcos torales, perpiaños de su iglesia y en elementos decorativos de los capiteles. También podemos apreciar elementos góticos en las columnas del claustro, en la estructura de la iglesia y en el claustro mayor.

Monasterio de Benifasar
De la ornamentación interior sobresalen: una monumental talla de cristo, obra de 2,20 metros de altura y la imagen de Nuestra Señora de Benifaçà. Tras la guerra de Independencia el monasterio quedó abandonado y hoy está ocupado por la monjas de la Orden de San Bruno, su vista al publico en general sólo se puede realizar los jueves.

Otros monumentos interesantes son: la Iglesia Parroquial dedicada a Santiago Apóstol, la Iglesia de Ballestar del siglo XIII, la Iglesia del Bojar, la Iglesia de Corachar en honor a San Jaime, la Iglesia de Fredes, el Casco Urbano y el Ayuntamiento.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: las Pinturas Rupestres de la Cova del Polvorí, situadas en el Barranco del Rosegadors, declaradas de Interés Artístico e Histórico.

Áreas Recreativas: La Font Lluny, la Caritat, la Font de Boixar, la Font de la Roca y la Font de Corachar.

Barrancos: La Tenalla, el Avellana, el Salt, la Fou, la Pica y el barranco de Bel.

Otros parajes de ensueño son: El Tossal dels Tres Reis, el Racó dels Presseguers, el Portell de l’Infern y la cueva del Ángel.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se realiza una gran hoguera.
  • El 01 de Mayo: Fiesta de Los Apóstoles, se realiza una romería a la Font de la Caritat.
  • En torno al 11 de Junio: Fiestas de Bojar en honor a San Bernabé.
  • En torno al 25 de Julio: Fiestas de Corachar en honor a San Jaime.
  • El 15 de Agosto: Fiestas Patronales en honor a la Asunción de la Virgen, durante una semana se celebra con diversos actos como toros, competiciones deportivas, verbenas populares, etc.
  • El 15 de Agosto: Fiestas de Los Apóstoles, son las fiestas mayores de Fredes.
  • En Agosto: Fiestas de Ballestar, son las fiestas mayores de Ballestar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales