Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Ribesalbes


Ribesalbes


Ermita de Ribesalbes
Ribesalbes es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 172 msnm., su término municipal abarca un área de 8,6 km², cuenta con una población de 1.363 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Ribesalbes se encuentra en la comarca de la Plana Baja, a una distancia de 27 kilómetros al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Su término está bañado por el río Mijares, que entra en la Plana por esta población y cuyas aguas desembocan en el Embalse del Sichar, el cual llega hasta el núcleo urbano. Esta zona posee una extensa zona arbolada de recreo que resulta perfecta para la acampada.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Ribesalbes es la Iglesia Parroquial de San Cristóbal. Es una construcción neoclásica del siglo XVIII, el templo presenta tres naves de tipo salón con bóvedas de medio cañón apoyadas sobre pilares de orden jónico francés. En el interior destacan sus capillas y las bonitas pinturas al fresco en la bóveda. En el exterior sobresale su torre campanario de tipo neoclásico toscazo, decoradas con gárgolas zoomorfas de piedra.

Embalse de Sitjar
La Casa Baronía, fue vivienda del Barón de Ribesalbes, presenta tres plantas y cubierta de teja árabe, con balcones de forja simple. Sobresale en su fachada el escudo nobiliario del pueblo. Antiguamente albergaba una vieja cárcel de reducidas dimensiones y hoy ha sido restaurada para convertirse en el Museo de la Baronía, Cerámico y Paleontológico. Otros monumentos interesantes son: Capilla del Calvario y el Acueducto.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como:
El Embalse de Sitjar, este paraje se ha convertido en refugio de numerosas aves acuáticas.

El Mirador de Miramar, desde donde se puede contemplar bellas vistas panorámicas de la localidad y del río Mijares.

Cerámica de Ribesalbes
El Río Mijares, situado en la partida de Calicanto. Es un bonito paraje natural y lugar de baño por la que pasa el río Mijares.

Artesanía
Esta localidad cuenta con una larga tradición cerámica, que le otorgado el merecido nombre de “Ribesalbes, Poble de la Ceràmica”. Nombre que lleva con orgullo por quienes saben combinar el legado de antaño con la tecnología moderna para la elaboración de piezas artesanales de gran valor artístico. El recorrido de esta ciudad se complementa con la visita a los diferentes talleres artesanales de cerámica, donde podrá contemplar la esmerada labor de los artistas y adquirir verdaderas obras de arte.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se celebra con la típica "machà" y reparto de "rosquillas".
  • El 10 de Julio: San Cristóbal.
  • El primer domingo de Octubre: Fiestas Patronales en honor del Santísimo Sacramento, la Virgen del Rosario y el Cristo del Calvario. Se celebran con Bailes, toros, concursos, competiciones deportivas, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales