Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » San Jorge


San Jorge


Iglesia de San Jorge
San Jorge es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 175 msnm., su término municipal abarca un área de 36,5 km², cuenta con una población de 935 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

San Jorge se encuentra en el sector central de la comarca del Bajo Maestrazgo. Se encuentra a una distancia de 84 kilómetros al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Su privilegiada situación geográfica permite disfrutar de la tranquilidad de este pueblo y estar a tan solo 8 minutos de las magníficas playas de la Costa Azahar. Se accede a San Jorge desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y la N-232. Su paisaje está rodeado de cultivos típicamente mediterráneos como los algarrobos, almendros, los olivos y los cítricos.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Panorámica y Planes Reine.

Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial
Uno de los monumentos más destacados de San Jorge es la Casa del Racó. Se trata de una casa señorial que ha sido restaurada para convertirse en un hotel rural. En su interior aloja un antiguo molino de aceite convertido en Bodega-Museo.

El Fossar Vell, se encuentra anexa a la esbelta torre del campanario, hoy sirve de escenario para diversas obras teatrales, audiciones musicales y exposiciones al aire libre.

La Iglesia Parroquial, esta iglesia ha sustituido al antiguo templo medieval, fue construido en el siglo XVIII.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos atractivos como: El Campo de Golf Nova Panorámica, es uno de los campos de golf más grandes de Europa, cuenta con una gran residencia de ocio, es un lugar preferido por jugadores de gran prestigio.

Los Pozos Muntells de la Ermita, hoy se ha convertido en una zona de descanso donde podemos contemplar unos antiguos lavaderos de piedra. Otro lugar de ensueño es el Parque Escultórico situado en el bonito paraje del pinar de "El Bovalar"

Artesanía
Esta localidad cuenta con numerosos maestros artesanos, sobresale el único tonelero artesano de la Comunidad Valenciana que elabora en su singular taller-museo todo lo relacionado al procesado y embasado del vino. También existen forjadores y escultores de hierro que con el fuego realizan artesanalmente obras originales y vanguardistas que se exponen por todo el país.

No podemos olvidarnos de los artesanos de la piedra en seco, que entre sus diferentes obras destaca el gran Arco de Triunfo situada en la Plaza del Antiguo Muro, se muestra imponente dando la bienvenida a los visitantes.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se celebra con toros, bailes y diversos espectáculos culturales.
  • El 23 de Abril: Fiestas Patronales en honor a San Jorge.
  • El 01 de Mayo: Romería al Santuario de la Fuente de la Salud, se degustan las calderas de arroz.
  • Del 25 de julio: Santiago Apóstol son las fiestas mayores del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales