Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » San Juan de Moró


San Juan de Moró


Vista de San Juan de Moró
San Juan de Moró es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 178 msnm., su término municipal abarca un área de 29,1 km², cuenta con una población de 2.774 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

San Juan de Moró está situado en el valle de la Rambla de la Viuda en la comarca de la Plana Alta. Se encuentra a una distancia de 16 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana.

San Juan está situada en una zona privilegiada dando acceso al interior de la provincia. Las tierras más cercanas a la rambla forman el Llano del Moró y es ahí donde se asienta el núcleo urbano.

Localidades
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos urbanos: Correntilla, Mas de Flors, Pla de Lluch, Mas d´Armeles, Mas del Pi, Masianos y Mas de Boeta.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con interesantes atractivos como: La Iglesia Parroquial. Es una construcción del siglo XIX, presenta una sola nave rectangular, de la ornamentación interior destaca la Virgen de los Dolores, un Cristo con detalles románicos y las vidrieras.

El Tossal del Mollet, es un poblado situado en la zona más elevada del Tossal de Mollet. Se han hallado vestigios de poblamiento en una zona de 500 m², se trata de un interesante complejo arqueológico, donde se diferencian muy bien sus partes más significativas: una villa, una acrópolis y un castillo, cuya ocupación encaja entre los siglos V-IX.

Mas de Flors, es un pequeño núcleo urbano que conserva un trazado medieval con callejuela angostas. Esta zona desde hace algunos años se ha convertido en residencia de intelectuales y artistas.

La Fuente del Mas de Moró, es un bonito paraje donde se puede disfrutar de un agradable entorno.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se realiza una gran hoguera en la plaza, se bendicen los animales y se degustan los rollos, un roscón de trigo con semillas aromáticas de la tierra.
  • El 15 de febrero: Fiesta de la segregación, se celebra la segregación del vecino pueblo de Villafamés. Todos los pobladores comparten una paella gigante de hermandad.
  • El Tercer Domingo de Cuaresma: San Miguel, se realiza una romería y un almuerzo de hermandad en la ermita situada en el monte del mismo nombre.
  • El 24 de Junio: Sant Joan, el pueblo se viste de fiesta, se realizan exhibiciones taurinas, las distintas peñas torean por las calles con vaquillas y por las noches el "bou embolat".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales