Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » San Mateo


San Mateo


Ermita de la Virgen de los Ángeles
San Mateo o San Mateu, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 325 msnm., su término municipal abarca un área de 64,6 km² cuenta con una población de 2.084 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

San Mateo, capital histórica del Maestrazgo, está situado en el centro de la comarca del Bajo Maestrazgo, a una distancia de 65 kilómetros al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Su terreno es suave en la zona central y montañosa en sus laterales con elevaciones que superan los 800 m. de altura. Su privilegiada situación le permite acceder a las comarcas del Maestrat y de Els Ports y en verano poder disfrutar de las playas de Vinarós, Benicarló y Peñíscola.

San Mateo tuvo una gran importancia económica, fue un importante centro artesanal, ganadero y comercial, desde aquí se exportaba lana a los telares italianos de Florencia.

Monumentos Históricos
Iglesia Arciprestal de San Mateo
Uno de los monumentos más destacados de San Mateo es la Iglesia Arciprestal, es una construcción del siglo XIII con reformas en los siglos XV, XVII y XVIII. Es una obra ejemplar de la arquitectura gótica en la Comunidad Valenciana, declarado como Bien de Interés Cultural. Este conjunto está compuesto por: su portada románica, nave gótica, la puerta lateral gótica y torre campanario, la capilla de la Virgen de los Ángeles y capilla de la Comunión.

Destacas la portada románica decorada con los motivos: Adán y Eva en el paraíso, presentación de la cabeza de S. Juan Bautista, hojas de Acanto, hojas acuáticas y lucha entre animales. El primer tramo de la iglesia corresponde a la nave románica y el resto a la nave gótica. En el Museo Arciprestal se puede contemplar interesantes piezas de culto como las piezas de orfebrería gótica, la cruz procesional de plata dorada del siglo XIV y el cáliz del Papa Luna del siglo XV.

La Iglesia y Convento de las Agustinas, el convento fue formado en el siglo XVI con monjas procedentes de la congregación de Mirambel. La parte trasera del convento presenta en sus muros una de las antiguas torres de las murallas, la Torre de las Agustinas que flanqueaba el portal de la Vedella. En el interior destacan el coro y el matroneo protegidos por celosías de madera. Este convento ha funcionado desde la fecha de fundación en el convento, excepto el corto período de la guerra civil cuando el convento fue expropiado por la C.N.T.

Las Murallas
El Palacio Borrull, situado contiguo al Ayuntamiento, separado por él por el callejón dels Jueus. Se trata de una construcción del siglo XV, en cuyas dependencias estuvo instalada la Audiencia de lo Criminal. En el exterior sobresale su amplia fachada de composición simétrica con una puerta bajo un arco adovelado. El interior ha sufrido numerosas transformaciones debido a los diversos usos del palacio. En este palacio falleció el Obispo Borrull en 1758.

Las Murallas, Monumento declarado Bien de Interés Cultural y constituye la muestra más importante de arquitectura militar de la población.

El Museo Juan Cano Corner, aloja una impresionante colección paleontológica calificada como una de las mejores de la provincia.

Otros monumentos interesantes: el Horno Gótico, el Palacio de Las Cortes de Aragón, Iglesia de San Pedro, el Campanario de les Llàstimes, la Ermita de la Virgen de los Ángeles, Ayuntamiento, Callejón de los Judíos, Les Presons y Palacio del Marqués de Villores, El Palacio de los Vilanova, Torre de Cantacorps, el Portal de Morella, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, tiene como acto principal la procesión de les Vergues del Jueves Santo.
  • El segundo sábado después de Pascua de Resurrección: Fiesta Patronal de Virgen de los Ángeles, se realiza una tradicional romería.
  • Del 18 al 29 de Agosto: Las Fiestas Patronales en honor de Santa Tecla y San Clemente. Se celebran con toros, verbenas, conciertos, bailes, etc.
  • E 21 de Septiembre: San Mateo Apóstol.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales