Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Segorbe


Segorbe


Torre de Botxí
Segorbe es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 358 msnm., su término municipal abarca un área de 106,10 km², cuenta con una población de 9.131 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el castellano.

Segorbe está situada en el centro del valle que forma el río Palancia, entre la Sierra de Espadán y la de Calderona, en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra a una distancia de 65 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Esta localidad es a capital administrativa, comercial y religiosa del Alto Palancia, cuenta con un gran patrimonio histórico artístico, declarada Bien de Interés Cultural. Además cuenta con un entrono natural maravilloso con el Parque Natural de la Sierra de Espadán y Parque Natural Sierra Calderona.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: La Esperanza, Extramuro Geldo, Peñalva (también llamada Cárrica) y Villatorcas.

Catedral de Segorbe
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de esta localidad es la Catedral Basílica de Segorbe. Es una construcción de los siglos XIV-XVI, se encuentra adosada a una antigua muralla gótica de la que sólo se conserva su fachada oeste. El templo catedralicio originalmente gótico tras ser revestido y renovado en el siglo XVIII, se convirtió en una de los mejores ejemplos de la arquitectura clasicistas de la provincia.

Destaca el claustro gótico, presenta planta trapezoidal ajustada a la irregularidad de la antigua muralla a la que está adosada. En la planta superior se halla el Museo Catedralicio con una amplia colección de pintura gótica, la mejor colección de bellas artes de Valencia. También aloja un conjunto de tablas procedente del retablo mayor de la Catedral y bellas obras de escultura, orfebrería y tejidos.

El Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe, es una construcción del siglo XVIII, de estilo neoclásico. El museo está instalado en la antigua Casa Cuartel de la Plaza de Mesones, se compone por dos secciones: la sección arqueológica ocupa la primera planta donde se exponen piezas de las culturas que se desarrollaron desde el Paleolítico hasta la Edad Media. La sección de Etnología se instala en la segunda planta, donde se exhiben piezas de cerámica, cuero, bastones, maderas, instrumentos de labranza, etc.

Muralla y Acueducto
El Conjunto de muralla, actualmente aún se conserva lienzos de la muralla medieval, en el tramo final de la muralla se encuentran algunos ojos del antiguo acueducto del siglo XIV que en épocas pasadas abastecía de agua a la población.

La Torre de la cárcel, es una construcción del siglo XIV situada junto a una de las puertas de acceso a la ciudad. La torre posee planta cilíndrica, en el cuerpo inferior se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles. Los cuerpos de la torre se comunican mediante una escalera de caracol pegada al muro.

La Torré del Botxí, llamada así por que fue residencia del verdugo. Se trata de un torre de un cuerpo cilíndrico con de unos 17 metros de altura.

El Arco de la Verónica, se abre en la antigua muralla es de reducidas dimensiones, se trata de un arco de medio punto con dovelas bastante alargadas que hacen referencia a su origen musulmán.

Otros monumentos interesantes son: el Ayuntamiento, el Castillo de la estrella, la Fuente de los cincuenta caños, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se realizan hogueras, exhibiciones de ganado vacuno, verbenas, bendición de animales, etc.
  • El 01 de Abril: Semana Santa, se celebra procesiones de las cofradías locales.
  • Del 01 hasta el 15 de Junio: Corpus Christi, se celebra con desfiles de Gigantes y Cabezudos, procesión, actos culturales, etc.
  • El último sábado de Agosto: Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Cueva Santa, del Loreto y de la Esperanza. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra durante dos semanas, la primera semana se celebra los actos religiosos con las diferentes cofradías y la segunda semana se celebra con espectáculos taurinos, folclóricos y culturales.
  • El 08 de Diciembre: Feria Artesanal, se realiza una gran feria de artesanía, objetos de regalo, marroquinería, atracciones de feria, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales