Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Soneja


Soneja


Soneja
Soneja es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 263 msnm., su término municipal abarca un área de 29,10 km², cuenta con una población de 1.517 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Soneja se encuentra en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana, en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra a una distancia de 51 kilómetros al sur de la capital provincial, Castellón de la Plana.

El término municipal de Soneja está atravesado por el río Palancia, a pesar de encontrarse en las estribaciones de la Sierra de Espadán no presenta elevaciones montañosas de gran tamaño.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Soneja es la Iglesia de San Miguel Arcángel. Es una construcción del siglo XVIII, realizada sobre una obra anterior. En su subsuelo se encuentra la iglesia vieja conocida como la cárcel. En la decoración interior destacan: una predicación de San Francisco Javier del siglo XVIII y la imagen de San Joaquín y Santa Ana de los siglos XVIII-XIX.

La iglesia cuenta con el conjunto de campanas más valiosas de la Diócesis de Segorbe-Castellón. Destaca la “Campana de Cuartos” del siglo XIII, es una de las tres campanas más antiguas de toda la Comunidad Valenciana y entre la cinco de mayor antigüedad de España. Otras campanas interesantes son: la campana gótica “María”, la campana “Salvadora” del siglo XVIII y las campanas “Josefa” y “Miguela” también del siglo XVIII. El conjunto se completa con las campanas “Nuestra Señora del Pilar” y del “Cimbanillo”.

El Palacio de los Duques de Montellano, es una construcción gótica de dos alturas y con un patio de luces en su interior. Su muro perimetral fue levantada de mampostería, piedra regular y sus esquinas de sillares.

Balsa de la Dehesa
Acueducto El Arco, es una muestra ejemplar de la arquitectura hidráulica de la época musulmana que hasta el día de hoy sigue en funcionamiento y sirve de riego para la huerta de Soneja.

Otros monumentos de gran interés son: la Cisterna, los Restos de la muralla, la Ermita de San Francisco Javier, la Ermita del Calvario en honor al Cristo de la Providencia.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales, destaca la Dehesa y Microrreserva de Flora "Balsa de la Dehesa". Situada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: Fiesta de San Antón, se celebra con la bendición de los animales, con actos taurinos y por la noche el asado de sardinas en la hoguera.
  • A fines de Febrero: Fiesta de San Matías, se celebra con vaquillas, toro "embolao" y verbenas populares.
  • El último fin de semana de Julio: Semana Taurina, se celebran Rock & Bulls, toros embolados, vaquillas y verbenas.
  • En Julio: Semana cultural, se organizan diversas actividades como: música, teatro, exposiciones, conferencias, etc.
  • El último fin de semana de Septiembre: Fiestas Patronales en honor al Cristo de la Sangre y a San Miguel Arcángel. Además de los actos litúrgicos se realizan una Cabalgata, baile de mantones de Manila, actividades lúdicas, presentación de la Reina de las Fiestas, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales