Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Sueras


Sueras


Vista de Sueras
Sueras es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 316 msnm., su término municipal abarca un área de 22,2 km², cuenta con una población de 643 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Sueras está situada en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, en la comarca de la Plana Baja. Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Su terreno es montañoso con un descenso progresivo de alturas en transito hacia la Plana. También podemos encontrar grandes extensiones de bosques de alcornoques y pinos.

Patrimonio Histórico
Castillo de Mauz
Uno de los monumentos más destacados de Sueras es el Castillo de Mauz. Es una fortaleza musulmana de tipo montano situado a 3 kilómetros de la población, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán. El castillo fue conquistado por Jaime I, luego formó parte de la baronía de Jérica, también formó parte del ducado de Segorbe y posteriormente perteneció al castillo de Eslida.

Actualmente aún se puede observar los lienzos de muralla y la base de la torre mayor, también se puede observar un aljibe que tiene sus paredes decoradas de rojo. En la parte superior del castillo se encuentra la torre del homenaje que es de tipo roquero.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción de grandes dimensiones del siglo XVIII, en su interior conserva obras de gran valor artístico como son los frescos de Joaquín Oliet y el mural cerámico en la fachada de Manuel Safont.

El Despoblado de Sueras Alta, se trata de los restos de un antiguo poblado de origen medieval, aún se puede contemplar gran parte de sus estructuras, calles, casas, molinos y restos de cerámica que hacen interesante su visita.

El Despoblado de Castro, en este lugar se ha encontrado restos de un antiguo asentamiento de origen medieval.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: El Paraje Natural de la Font de Castro, es un bonito paraje donde existe una espectacular fuente con 16 caños y abundante caudal. Es una de las fuentes mas atractiva de la población.

El Olivo del Algepsar, es un bello ejemplar de olivo con unos 500 años de edad, el diámetro de su copa tiene un diámetro de 10 y 11 metros. Otros atractivos de ensueño son: la Fuente Bocamina, la Fuente del Avellano, las Fuentes Ullals y Atalaya.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se realiza una procesión en la que se reparte un rollo típico, se bendicen los animales y se realizan hogueras.
  • El 03 de Febrero: San Blas, se celebran con toros, baile y procesión.
  • El 15 de Agosto: Fiestas de Verano, fiesta en honor a la Virgen de la Asunción. Se organizan bailes, actos culturales y actos taurinos.
  • A fines de Octubre: Fiestas del Santísimo Sacramento y Cristo de la Clemencia, se realiza una romería.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales