Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Tales


Tales


Vista de Tales
Tales es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 239 msnm., su término municipal abarca un área de 15 km², cuenta con una población de 1.219 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Tales está situada a orillas del río Sonella, en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, en la comarca de la Plana Baja. Se encuentra a una distancia de 28 kilómetros al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana.

El pueblo se asienta en la ladera de una pequeña colina, sus calles son empinadas, tortuosas y empedradas, sus casas son más reducidas a medida que se acercan al castillo que se encuentra coronado la colina.

Monumentos Históricos
Castillo de Tales
Uno de los monumentos más destacados de tales es el Castillo. Es una construcción del siglo XII, de posible origen árabe, se encuentra en la parte más alta de la población. En esta fortaleza se distingue tres fases constructivas: El lienzo amurallado pertenece a la época musulmana; dos torres cuadrangulares, un torre exenta pertenecen a la época medieval.

Durante las Guerras Carlistas se levantaron tres torres semicirculares, las paredes de las habitaciones y un aljibe que se adaptaron al la estructura para ser usados con fusiles y artillería. Desafortunadamente hoy su estado es ruinoso, sin embargo aún se puede apreciar su parapeto exterior.

El Museo Etnológico
, que se inauguró con el objetivo de conservar la historia, la cultura autóctona, nuestras raíces y costumbres haciendo frente al cambio de nuestros tiempos. En su interior se exponen dos prensas de molino, indumentaria tradicional, utensilios y aparejos de labranza.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, patrón de la población. Es una construcción del siglo XVIII, con posteriores reformas. De la construcción original solo conserva su fachada.

Otros monumentos interesantes son: El Portalet, el Monumento a los Dulzaineros, el Raco de Sant Francesc, la Casa-Convento de las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia, el Lavadero público.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: El Montí, es la montaña más representativa de la población, cuenta con una rica masa forestal llena de alcornoques, pinos y carrascas.

La Fuente del Montí, situada en la montaña del mismo nombre, está rodeada de un entorno natural maravilloso.

El Campament, situado en el último tramo del Río Veo, es un lugar muy hermoso por sus saltos de agua clara y rica vegetación, ideal para bañarse en verano.

Otros lugares de ensueño son: la Peñas del Alto, Fuente y Paraje de "l'Assut", las fuentes de Barranc d’Aín, del Pardalet, de l’Assut, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa y Pascua.
  • El 24 de Junio: San Juan, se celebran con cenas y bailes populares.
  • La última semana de Agosto: Festes de la Joventut, se celebra en honor a San Juan Bautista, patrón del pueblo.
  • El 09 de Octubre: Día dels Dolçainers de Tales.
  • El 01 de Noviembre: Fiestas Patronales, se celebran con actos religiosos y taurinos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales