Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Todolella


Todolella


Vista de Todolella
Todolella es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 806 msnm., su término municipal abarca un área de 34 km², cuenta con una población de 143 habitantes (2006) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Todolella está situado en el sector central de la comarca de los Puertos de Morella, en el límite con la provincia de Teruel. Se encuentra a una distancia de 109 kilómetros al norte de la capital provincial, Castellón de la Plana. Esta población se encuentra bajo la protección del viejo castillo medieval que imponente se alza en la parte más elevada del pueblo.

Monumentos Históricos
Castillo de Todolella
Uno de los monumentos más destacados de esta localidad es el Castillo de Todolella. El castillo está situado en la parte más elevada de la población, es un edificio medieval fue casa fuerte del antiguo señor del pueblo. El castillo es de planta rectangular y patio central, sobresalen sus potentes torres de la parte posterior, las puertas góticas, las pinturas murales y el corredor porticado que aún conserva la madera original del siglo XVI. La ornamentación interior se ha realizado con objetos y nobiliarios de la época, constituyendo un interesante museo. El castillo ha sufrido diversas reformas a través del tiempo, pero su estado de conservación es muy bueno gracias a sus actuales propietarios.

El Puente, es una construcción del siglo XV, se encuentra sobre el río Cantavieja muy cerca de la población.

Otros monumentos interesantes son: el Ayuntamiento, el Agujero del Ladre, la Muela de la Todolella, la Prisión, la Ermita de San Cristóbal, la Ermita de San Onofre, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y la Iglesia Parroquial de Sarañana.

Lugares de Interés
En esta localidad se encuentra el Poblado Románico de Sarañana, su origen es anterior a la Todolella. Actualmente solo se conservan los muros y el ábside de la primitiva iglesia románica, una casona señorial y la Casa Consistorial.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 16 de Enero: San Antonio Abad, se celebra la "Santantoná", una escenificación de las tentaciones del santo.
  • El domingo de Carnaval: Les Tronques, se asa carne para luego subastarla entre los asistentes.
  • El 01 de Mayo: Romería a San Cristóbal.
  • Del 20 al 31 de Agosto: Fiestas Patronales.
  • El 29 de Septiembre: Romería a San Miguel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales