Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Toga


Toga


Portal de San Antonio
Toga es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 291 msnm., su término municipal abarca un área de 13,5 km², cuenta con una población de 111 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el español.

Toga está situado en un valle formado por la finalización de la Sierra de Espadán y el macizo de Peñagolosa, en la comarca del el Alto Mijares. Se encuentra a una distancia de 42 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana. Esta localidad no cuenta con grandes elevaciones, la influencia del cercano mar Mediterráneo provoca que Toga goce de un clima benigno y agradable.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Toga es el Castillo. Situado en la parte baja de la población, junto al río Mijares. Se trata de una construcción defensiva de origen árabe, posteriormente pasó a ser de una obra militar a un castillo-palacio señorial. Hoy apenas se conservan algunos lienzos de de la estructura defensiva externa.

Los Arcos del Portalet y San Antonio, los arcos son parte del antiguo trazado urbano de la localidad. Estos arcos tienen la característica de situarse por encima de una calle y comunican varias viviendas o forman parte de una vivienda. El Arco de San Antonio soporta el pequeño templo de San Antonio.

Otros monumentos interesantes son: la Iglesia Parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción del siglo XVII, la Iglesia del Santísimo del siglo XVII y la Ermita de Santa Bárbara.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con interesantes atractivos, dentro de ellos tenemos: El Castillo de Ganalur, es un poblado ibérico situado en una colina que domina un amplio meandro del Mijares. En el yacimiento se hallaron restos de época ibera (s. V-I a.C.) e islámica (s. XIII).

Existen bellos parajes naturales que el río Mijares forma a su paso, destacan la piscina natural y las espectaculares paredes del Cañón del Azud. Otro atractivo es la Fuente Caliente, cuyas aguas son famosas por sus poderes minero-medicinales.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se bautizan a los animales, se reparten los típicos rollos y por la madrugada es realiza una hoguera.
  • La primera semana de Agosto: Festividad del Santísimo Cristo de la Agonía, se celebra con procesiones, pasacalles, bailes de disfraces, vaquillas y toros embolaos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales