Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Torreblanca


Torreblanca


Ermita del Calvario
Torreblanca es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 31 msnm., su término municipal abarca un área de 29,8 km², cuenta con una población de 6.192 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Torreblanca está situada en plena Costa del Azahar, en la comarca de la Plana Alta. Se encuentra a una distancia de 42 kilómetros al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Su gastronomía es una deliciosa combinación de los productos del mar y las huertas del litoral. El arroz es el protagonista principal así como las parrilladas de pescado y mariscos.

Localidades
El término municipal de Torreblanca está formado por el núcleo de población de Torrenostra.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Francisco
Uno de los monumentos más destacados de Torreblanca es la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Es una construcción del siglo XVIII, el templo presenta tres naves con cuatro tramos y capillas laterales. De la ornamentación interior sobresalen obras de gran valor artístico como: el Salvador, pasajes de la vida de Bartolomé, el lienzo sobre el asalto de los piratas berberiscos del siglo XIV.

La Iglesia de San Francisco, es una construcción del siglo XIV, pertenece al gótico morellano. La iglesia tuvo una función defensiva, dentro del recinto se encuentra una primitiva ermita dedicada a San Francisco de Asís que tiene carácter de fortaleza y data del siglo XIV. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural.

La Ermita del Calvario, se trata de uno de los más interesantes de las tierras castellonenses, se conserva íntegra y con pocas transformaciones desde su construcción en el siglo XVIII. El templo es sencillo, de planta cuadrada cubierta con cúpula de luz propia. Dentro del recinto del Calvario se sitúa la primitiva Torre fortaleza de San Francisco, delimitada parcialmente por un tramo de muralla. Esta ermita está declarada Bien de Interés Cultural.

La Torre del Marqués, la torre perteneció a Doña Blanca descendiente de Jaime I, de ahí que antiguamente se denominara "Torre de Doña Blanca". Se trata de una imponente torre de planta cuadrada y cuatro plantas rematada en almenas, consta de una garita redonda en su esquina noroeste y un matacán sobre la puerta de entrada. La torre está declarada Bien de Interés Cultural.

Playa de Torrenostra
Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como: El Parque Natural del Prat. Es una zona de humedales que se extienden en los municipios de Torreblanca y Cabanes. Esta zona aloja numerosa especies de aves acuáticas y cuenta con un alto valor paisajístico. Constituye el humedal de mayor extensión de toda la provincia.

La Playa de Torrenostra, situada a tres kilómetros de la población. Sus aguas son limpias y cuenta servicio de seguridad, zonas de juego y otros equipamientos que la convierten en un lugar muy atractivo para pasar el día. Otra playa bonita es la Playa del Nord.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: Fiestas de San Antonio Abad y Santa Lucía. Durante 4 días se celebra con exhibición de ganado vacuno y diversos actos donde sobresale la degustación de los Patissets de San Antonio.
  • En Febrero o Marzo: Carnavales, se celebra con el juicio al rey "Carnestoltes", pasacalles y el típico baile de disfraces.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa: La Pasión de Torreblanca, se realiza 17 escenas de la pasión de cristo con escenarios al aire libre, toda la escenificación se realiza en valenciano.
  • El 16 de Julio: Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, se celebra una misa en la playa, festejos taurinos y verbenas populares.
  • A finales de Agosto: Fiestas Patronales de San Bartolomé, son las fiestas mayores del pueblo y se celebran con festejos taurinos, novilladas, exhibiciones de ganado, el Toro Embolado, sobresale la Entrada y Salida de San Fermín.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales