Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Torrechiva


Torrechiva



Vista de Torrechiva
Torrechiva es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 339 msnm., su término municipal abarca un área de 11,8 km², cuenta con una población de 98 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Torrechiva está situada en la comarca del Alto Mijares, a una distancia de 46 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Gran parte de su territorio está atravesado por el río Mijares, se halla poblado de grandes extensiones de bosques de pinos y encinas. Desde Castellón de la Plana se accede a Torrechiva a través de la CV-20.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Roque
Uno de los monumentos más destacados de esta localidad es la Torre de Torrechiva. La torre está situada en la calle San Antonio, se trata de una construcción de origen árabe del siglo XIII. Se piensa que tenía una función de vigilancia del estrecho que forma el río Mijares en las cercanías de la población. La torre se encuentra dentro de la estructura del antiguo casco urbano, se encuentra adosada por ambos lados a las viviendas, lo cual no permite apreciar parte de su estructura.

El Castillo, es una fortaleza musulmana del siglo XI, a pesar de su estado ruinoso hoy se puede apreciar la torre que aún permanece en pie.

La Iglesia Parroquial de San Roque, es una construcción barroca del siglo XIX, presenta una estructura similar a las demás iglesias de la zona. El templo carece de ornamento, consta de una sola nave, adosada se encuentra una dependencia y el campanario.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como la Ronda Mijares. Es un hermoso mirador sobre el curso del Mijares, con pequeñas huertas en ambas márgenes y plantaciones de naranjos. Además existen diversos parajes naturales que el río Mijares va dibujando a su paso.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se realiza una procesión en la que se bendicen los animales y se reparten rollos bendecidos y vino.
  • Entre el 14 y el 17 de Agosto: Fiestas Patronales de la Virgen de Agosto, se realizan bailes, actos taurinos, actos culturales, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales