Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Traiguera


Traiguera



Vista de Tragueira
Traiguera es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 271 msnm., su término municipal abarca un área de 59,8 km², cuenta con una población de 1.704 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Traiguera se encuentra en pleno corazón de la comarca del Bajo Maestrazgo, a una distancia de 80 kilómetros al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Esta localidad limita con las poblaciones de San Jorge, San Rafael del Río, La Jana, Cervera del Maestre y Canet lo Roig. Desde Castellón de la Plana se accede a Traiguera tomando la CV-10 y luego la N-232.

Localidades
Dentro del término municipal de Traiguera se encuentran los núcleos de población: Fuente de la Salud y Masía Avench.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Traiguera es la Iglesia Parroquial. Es una construcción de los siglos XVI-XVII, realizada sobre una obra anterior. La torre campanario es del siglo XV y su fachada principal es de estilo renacentista del siglo XVII. El tesoro de la iglesia esta formado por importantes piezas de orfebrería, una custodia de plata del siglo XV, una Cruz Procesional Mayor de plata, una Cruz Procesional Menor de plata, tallas policromas y restos ibéricos y romanos, todo ello se encuentra en el museo de la iglesia.

Santuario de la Salud
El Real Santuario de la Virgen de la Salud. Se encuentra a dos kilómetros de la población, el santuario es una construcción del siglo XVI, con posteriores añadidos barrocos y renacentistas. El santuario fue concedido por Carlos V el año 1542, posteriormente fue renovado por Felipe II y confirmado por Bula Papal en 1555. El conjunto está compuesto por la iglesia, la cocina medieval, la hospedería, el museo, la carpintería y los herrajes.

De la ornamentación interior sobresalen las pinturas al fresco de gran valor artístico, presentan un carácter figurativo-alegórico cuando trata los personajes bíblicos, y un tono más narrativo, en las escenas de la Virgen de la Salud. También son interesantes las yeserías doradas con motivos de rocalla, así como los restos de un friso de zócalos de Maníes. El santuario está declarado Bien de Interés Cultural.

Fortificaciones (1640-1648), las fortificaciones fueron levantadas con motivos de defensa fronteriza del Reino de Valencia durante la Guerra de los Segadores. Hoy los restos de las fortificaciones forman parte del paisaje urbano de la villa. El recinto amurallado ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Los Retablos Cerámicos, en parte baja de la calle Mayor se concentra diversos retablos cerámicos en las fachadas de algunas casas. Estos retablos tienen contenido religioso, algunos de ellos tienen un gran valor etnológico.

Subida de la Portella, es una de las vías de acceso al recinto amurallado, en este punto el trazado de la muralla y de las fortificaciones, se superponen y ofrecen el perfil más abrupto del pueblo.

Otros monumentos interesantes son: la Capilla de San Jaime, la Plaza de Raval y la Fuente de San Vicente.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Se celebra del 10 al 25 de agosto con procesiones, actos taurinos, bailes, actuaciones deportivas y culturales.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales