Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Useras


Useras


Vista de Useres
Useras o Les Useres, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 401 msnm., su término municipal abarca un área de 80,7 km², cuenta con una población de 1.008 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Useras está situada en el sector central de la comarca del Alcalatén, se encuentra a una distancia de 38 kilómetros al norte de la capital provincial, Castellón de la Plana. Esta localidad limita con las poblaciones de Culla, Adzaneta, Villafamés, Vall d'Alba, Costur, Figueroles y Lucena del Cid.

Su economía está basada en la agricultura, principalmente en la producción de vino y el cultivo de olivos, almendros, cereales y algarrobos.

Localidades
Dentro del término municipal de Useras se encuentran los núcleos de población: Las Crevadas y El Pla.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Useras es la Iglesia Parroquial dedicado a la Transfiguración del Señor. Es una construcción del siglo XVII realizada sobre los restos del antiguo castillo del cual no quedan vestigios. El templo de planta rectangular presenta una arquitectura gótica catalana del siglo XV, con ábside poligonal y capilla laterales entre los contrafuertes. Su fachada se muestra monumental formando conjunto con el campanario, torre y contrafuertes. Al exterior de las pilastras existen hornacinas con esculturas de San Miguel y San Juan Bautista, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer.

La Ermita de San Antonio, es una edificación del siglo XVII, es uno de los templos más estimados del pueblo. Este templo aloja la imagen del Cristo.

La población tuvo una fuerte influencia italiana y esto se puede constatar en la parte religiosa, donde la Ermita del Cristo, la Ermita Santa Waldesca y la Ermita de la Virgen de Loreto, todos italianos, son patronos del pueblo.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como:

  • Barrancos: Peña Roja, La Ponsa, Barranco de las Ollas, Traguanta, Barranc del Mas del Carxet, Barranco de la Palanca, entre otros.
  • Montañas: La Peñarroja, el Castellet, el Tossal Gros y el Piló de la Creu, la Serra del Bovalar y les Roques Negres.
  • Fuentes: La Font de les Murtes, la Font Jordana y la Font de més Amunt.
Fiestas y Costumbres
El último viernes de abril se realiza una de las más antiguas romerías valencianas llamada Los Peregrinos de Useras. Esta procesión está formada por el guía, los peregrinos, los cantores, el sacerdote, representantes del ayuntamiento y las cargas. Los peregrinos atraviesan los términos de Lucena, Xodos y Vistabella por senderos de piedra hasta llegar al santuario de San Juan de Peñagolosa, es un recorrido de unos 35 kilómetros.

Otras fiestas son: San Antonio Abad, celebrada el 17 de enero y en agosto se celebra las Fiestas Patronales en honor a la Transfiguración del Señor.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales