Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Vallat


Vallat



Vista de Vallat
Vallat es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 276 msnm., su término municipal abarca un área de 5 km², cuenta con una población de 79 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Vallat está situada junto al cauce del río Mijares, en la comarca del Alto Mijares. Se encuentra a una distancia de 34 kilómetros al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana.

El núcleo está regado por el río Mijares y cercana se encuentra el embalse de Ribesalbes. Su término municipal está poblado de grandes extensiones de bosques de pinos y encinas.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Vallat es el Castillo de Ganalur. Se encuentra situado al oeste de la población con los límites de Argelita y Toga, existen pocos datos del castillo pero existen documentos que atestiguan que ya existía en los siglos XIII- XIV. Al parecer el castillo defendía el límite de la baronía de Arenós y formaba parte del almohade Zayd Abu Zayd, como gran parte de estos territorios. Hoy el castillo se encuentra en ruinas, apenas quedan restos esparcidos en lo que algún día fue una gran fortaleza.

Iglesia Parroquial
La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, es una construcción del siglo XVIII, consta de una sola nave de estilo corintio. Es un templo sencillo cuya decoración es de corte neoclásico, sobresale el altar mayor con la figura del patrono del pueblo, San Juan Evangelista.

La Casa Abadía, es una de las construcciones más antiguas de la población (siglo XVII). Fue una mezquita y posteriormente se convirtió en iglesia católica.

Lugares de Interés
El río Mijares y su afluente el río Villahermosa atraviesan el término municipal dotándolo de mayor riqueza y diversidad al entorno natural. Destacan el Pozo de la Roca del Molino, la Presa de Vallat, el Pozo de Vidal y la Peña Negra.

Otros atractivos son: la Mina de Mármol y numerosas fuentes con propiedades medicinales como las fuentes de Ramírez, de la Casa de la Señora, la de la Salud, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio.
  • El 03 de Mayo: La Santa Cruz.
  • En Agosto: Fiestas Patronales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales