Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Vall d'Alba


Vall d'Alba


Plaza del Ayuntamiento
Vall d'Alba es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 300 msnm., su término municipal abarca un área de 52,9 km², cuenta con una población de 2.906 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Vall d'Alba está situada en una suave ladera en el Valle del Pla de l’Arc, en la comarca de la Plana Alta. Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros al norte de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Esta localidad te invita a pasear por su extenso y bello entorno natural salpicado de ermitas, antiguas norias y un gran número de masías.

Localidades
Dentro del término municipal de Vall d’Alba se encuentran los núcleos de población: La Barona, La Pelejaneta, Les Ramblelles, Mas de Campos, Mas de Cholito, Mas de la Matisa, Mas de la Obrera, Mas de la Sena, Mas de Roures, Mas de l'Ullastre, Mas de Tot Sol, Mas del Curro, Montalba y Mas d´archan.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Vall d'Alba es la Iglesia Parroquial. Es una construcción del siglo XX, realizada sobre la antigua iglesia de San Antonio que fue derruida por encontrarse en mal estado de conservación.

La Ermita de San Cristóbal, es una edificación de los siglo XVI-XVII realizada con piedra de cantera y el trazado imita tres arcos de medio punto.

Norias, en el término existen abundantes muestras de las antiguas artesanales "sénies" que conservan parte de sus estructuras de piedra y diferentes piezas de la noria de extracción.

Dentro del término existen diversas ermitas distribuidas entre sus núcleos, dentro de ellos tenemos: la capilla de San Antonio en el Mas de l'Entao, la de San José en el Mas de Toribio, la capilla de San Antonio Abad. Otra construcción religiosa interesante es la parroquia de la Virgen de los Ángeles, que aloja en su interior una imagen de la virgen sedente con el niño, obra del siglo XVIII.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como:

  • Pou de Beca, una bonita zona donde existe una apreciada fuente.
  • Zona Recreativa Pou del Malvestit, situado en Montalba.
  • Pou Ample, es una zona de esparcimiento.
  • Monasterio Budista Sakya Trinley Ling, situado en el Plá de l'Arc. Es un lugar donde mantiene la más antigua tradición budista.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se celebra con encierro de reses, exhibiciones taurinas, reparto de rosquillas, procesión de caballerías, la hoguera nocturna terminando todo con la tradicional verbena.
  • La última semana de Agosto: Fiestas Patronales, se celebra con actos taurinos, culturales y deportivos, encierro de reses, certámenes de bandas de música, pasacalles, comidas de hermandad y actos religiosos típicos de la fiesta.
  • El 27 de Julio: Fiesta de la Virgen de los Ángeles, se celebra en el núcleo de La Barona.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales