Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Vall de Almonacid


Vall de Almonacid


Castillo de Almonecir
Vall de Almonacid es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 44 msnm., su término municipal abarca un área de 21,1 km², cuenta con una población de 275 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Vall de Almonacid está situada en la vertiente oriental de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra a una distancia de 48 kilómetros al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Su terreno presenta grandes desniveles, sin embargo debido a la cercanía al mar no cuenta con elevaciones de gran altura. El término es regado por el río Chico afluente del Palancia.

Castillo de Almonecir
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Vall de Almonacid es el Castillo de Almonecir. Se trata de una construcción musulmana del siglo XII, fue un monasterio fortificado y habitado por monjes guerreros musulmanes. Tras la reconquista el Castillo pasó a manos de los cristianos y con el paso de los años fue perdiendo su función militar, fue abandonado a partir del siglo XVI.

El castillo consta de un recinto rectangular, limitando sus extremos una elevada torre del homenaje rematada con almenas y saeteras. Ante la puerta existe una explanada, que conforma otro recinto amurallado del cual hoy conserva algunos tramos de muralla. Los muros mejor conservados mantienen almenas y hasta una torre intermedia.

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, es una construcción del siglo XV. El templo consta de una sola nave con cuatro tramos, ha sido restaurado y actualmente sobresale el retablo de San Valero, obra gótica procedente del claustro catedralicio de Segorbe.

La Casa Palacio, es una construida en el siglo XVI. Tras el abandono del castillo las funciones administrativas y de gobierno se siguieron realizando en el palacio, por ser un lugar más cómodo y de fácil acceso.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como: La Fuente de Lentisco, esta fuente es famosa por sus aguas con propiedades diuréticas.

La Fuente Larga o Fuente de la Trinidad, situada en un bello paraje rodeado de huertos de perales y cerezos. Otras fuentes son: la Fuente de la Rodana, la Fuente de las Balsillas y la Fuente de la Masía El Chin.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 29 de Junio: San Pedro.
  • La primera quincena de Agosto: Fiestas en honor de la Pastora, los Dolores y el Cristo.
  • El 01 de Septiembre: San Gil.
  • El 08 de Diciembre: Fiestas Patronales en honor de la Inmaculada Concepción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales