Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Vall de Uxó


Vall de Uxó


Vista de Vall de Uxó
Vall de Uxó o La Vall d'Uixó, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 118 msnm., su término municipal abarca un área de 67,10 km², cuenta con una población de 32.617 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Vall de Uxó está situada junto a la costa mediterránea, en las últimas estribaciones de la sierra de Espadán,en la comarca de la Plana Baja. Se encuentra a una distancia de 28 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Su clima es típico de la costa con inviernos sueves y veranos calurosos.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Vall de Uxó es la Torre de Benizahat, situada en la calle Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción del siglo XII de origen musulmán. Se trata de la única torre existente en la población, se encuentra situada dentro del casco urbano.

Acueducto de San José
El Conjunto de Acueductos de San José y Alcudia. Se encuentra situado en la carretera de San José, al final del casco urbano. El acueducto de San José es una construcción de la época romana y fue utilizado hasta mediados del presente siglo. Se encuentra completo desde su origen aunque ha sufrido algunas restauraciones a través del tiempo.

Junto a él se encuentra otro acueducto de época medieval, se trata de un conjunto hídrico que mueve dos molinos contiguos. Ambos acueductos constituyen, después del río subterráneo San José, el lugar de interés más importante del municipio.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción del siglo XVII, presenta fachada barroca tipo retablo. Sobresale la capilla del sagrario con bellos azulejos, el interior aloja un órgano recuperando el que se perdió en la Guerra Civil.

La Ermita de San Vicente Ferrer, es una edificación del siglo XVII, realizada sobre una antigua mezquita musulmana, situada en la plaza San Vicente.

La Ermita de La Sagrada Familia, del siglo XVIII, situada en el paraje de San José. Junto a ella se encontraba un ermitorio, hoy es un Centro de Información y exposiciones.

Otros monumentos interesantes son: la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia del Santo Ángel, la Iglesia del Santísimo Cristo del Calvario, la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario del siglo XVIII, la Ermita de San Antonio del siglo XVII y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como: La Necrópolis Hispano-Visigoda, se encuentra en el barrio La Unión. Esta necrópolis ha sido excavada y se hallaron ocho fosas con los restos de 66 individuos que pertenecen a los siglos VI y VII d. C.

La Ciudad Ibérica de la Punta de Orley, situada en la partida La Punta. Se trata de los restos de una ciudad, cuyo origen no ha podido ser identificado. Fue parcialmente excavada, se han encontrado los restos de dos grandes edificios públicos de piedra tallada y de cuatro lienzos de murallas pertenecientes a diferentes épocas.

Cuevas de San José
La Cueva de San José, es una gruta por la que discurre el río San José, de 2.750 m. de longitud constituyendo el río subterráneo navegable más largo de Europa. Dentro de la gruta se combinan las formas caprichosas de la naturaleza con una cuidada iluminación artificial para construir un mundo de fantasía en el que la luz, las formas y el color constituyen un atractivo indescriptible.

Dentro de la cueva se encuentran la Sala de los Murciélagos, con una amplia playa de arena. Un corto pasadizo desemboca en otra sala, donde se sitúa el lago de Diana, de gran profundidad. Poco después, el Paso de los Sifones nos hace alcanzar el Lago azul. Tras el lago del Diablo se accede a las Cañadas con sus gravases que forman playas. La gruta fue habitada durante la Prehistoria por diferentes grupos humanos así lo atestiguan las pinturas rupestres situadas en la entrada de la cueva.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Febrero: Carnaval.
  • Del 15 al 19 de Marzo: Fallas.
  • El lunes siguiente al Lunes de Pascua: Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer, se realiza una feria agrícola, actos taurinos, bailes y verbenas.
  • El 23 de Junio: Nit de Sant Joan, se encienden hogueras en todas las calles y los vecinos cenan en la calle, amenizados por charangas y verbenas.
  • Del 01 al 10 de Agosto: Les Penyes en Festes, los grupos de amigos disfrutan de toros, vaquillas, verbenas y actos festivos.
  • El 01 de Octubre: Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y Sant Joseph, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Se celebra con el toro embolado, vaquillas, castillos de fuegos artificiales, bailes y verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales