Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Vilafamés


Vilafamés


Villafamés es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 391 msnm., su término municipal abarca un área de 70,4 km², cuenta con una población de 1.992 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Villafamés está situada en el extremo septentrional de la Sierra de los Conteses, en la comarca de la Plana Alta. Se encuentra a una distancia de 28 kilómetros al norte de la capital provincial, Castellón de la Plana. Esta privilegiada situación le confiere bellas vistas sobre el llano que se extiende a sus pies y los paisajes circundantes.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: La Basseta y La Foya.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Villafamés es El Cuartijo, situado a los pies del castillo. Se trata de la zona urbana más antigua de la población, se encuentra rodeada por las murallas que engloba el recinto primitivo de la población. En esta zona se ubican las edificaciones más antiguas del municipio como: la Casa de la villa, la Iglesia de la Sangre, etc.

El Palacio del Batlle, es una construcción propio del gótico civil de los siglos XIV-XV. Fue residencia del administrador real, es una típica casa-palacio del gótico valenciano, cuenta con un semisótano, entresuelo, piso principal y desván, además cuenta con un patio interior y una torre de planta rectangular.

El Castillo, situado en la parte más elevada de la villa, su origen es musulmán. Fue conquistado por Jaime I y ha sufrido algunas reformas a través del tiempo, sus restos más antiguos son del siglo XIV. El castillo sufrió fuertes ataques durante las guerras carlistas, sin embargo hoy se encuentra en buen estado de conservación.

El castillo tiene algunas características: para acceder al conjunto se remonta una serie de rampas sucesivas, por que no existe puerta de acceso. En el interior del recinto existe un patio de armas con dependencias irregulares en un extremo, cuya función sería la de habitaciones para las tropas y sede de los armamentos. En la parte superior se levanta una torre circular rematada en almenas y junto a ella existe un aljibe excavado en plena roca. Hoy se aprecian grandes tramos de murallas adosadas a dos torres características. Este conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural.


La Iglesia de la Sangre, es una construcción medieval y barroquizada en el siglo XVII. Fue construida en parte sobre un aljibe, que hizo aparentemente las funciones de cripta, presenta trece arcos apuntados. Del arte mueble destacan los retablos barrocos y bellas pinturas al fresco.

La Iglesia de la Asunción, es una construcción de finales del siglo XVI. El templo consta de nave única con cuatro tramos con presbiterio, crucero y capillas entre los contrafuertes. De la decoración interior destacan: el retablo mayor del siglo XVII y las pinturas al fresco en la Capilla de la Comunicación y pechinas de la cúpula. Así mismo destacan los ornamentos, orfebrería y zócalo de cerámica valenciana del s. XVIII.

El Tossal de la Font, en esta cueva se encontraron restos antropológicos atribuidos al hombre de Neandertal, se trata de un individuo femenino de la especie Homo Sapiens, que tiene una antigüedad de unos 80.000 años, constituye el único yacimiento de este tipo localizado en la Comunidad Valenciana.

Otros monumentos de interés son: la Ermita de San Miguel, la Ermita de San Ramón, el Conjunto Histórico-Artístico.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con interesantes lugares que merecen la pena conocer, dentro de ellos tenemos: La Cueva Matutano, es un yacimiento perteneciente al Paleolítico Superior, su estado de conservación es bueno, es el único yacimiento de dicho período existente en la provincia de Castellón, que permite investigar uno de los períodos menos conocidos de la Prehistoria, que se extiende entre el 14.000 y el 11.5000 BP.

L'Abric del Castell, alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más importante de la Comunidad Valenciana.

Les Roques de Mallasén, es un abrigo que presenta en la pared rocosa una representación pictórica rupestre, en la cual aparece una figura humana, de estilo esquemático.

Els Estrets-El Racó de Rata, es un poblado ibérico en perfecto estado de conservación. Destaca la torre de planta circular situada al interior del poblado.

El Clot, es una cavidad que tiene formación kárstica, situada en la ladera de una montaña, esta zona está rodeada con una rica vegetación.

Otros atractivos de ensueño son: la zona recreativa Machacadora, el Paraje de San Miguel, el Monte Estepar, la Fuente de la Penella, la Fuente de las Picas, la Cueva del Bolimini.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se realizan una procesión de las caballerías, grandes hogueras y se reparten rosquillas.
  • El cuarto domingo de Cuaresma: San Miguel Arcángel, se realiza una romería, la "procesión de las cruces", donde los niños llevan cruces hechas con brezo y por la noche tiene lugar la "procesión de los borrachos".
  • El 15 de Agosto: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción y al Cristo de la Sangre, se realizan exposiciones, conciertos, concursos, verbenas, corridas de toros, destaca el acto de la Serenata al toro".
  • El 29 de Septiembre: San Miguel de Veremes, se celebra nuevamente el patrón del municipio, San Miguel. Esta fiesta recibe el sobrenombre de "veremes" por celebrarse durante el periodo de recogida de la uva.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales