Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Villafranca del Cid


Villafranca del Cid


Vista de Villafranca del Cid
Villafranca del Cid es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 1.125 msnm., su término municipal abarca un área de 93,8 km², cuenta con una población de 2.520, habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valecniano.

Villafranca del Cid está situada en la comarca del Alto Maestrazgo, a una distancia de 85 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana.
Esta localidad limita con los municipios de Portell de Morella, Ares del Maestre, Castellfort, Benasal y Vistabella del Maestrazgo de la provincia de Castellón. Además limita con Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, en la provincia de Teruel.

El pueblo se encuentra asentado sobre un elevado altiplano, sin embargo el resto del término es muy accidentado. Sobresalen las elevaciones: el Tossal dels Montllats (1.643 m.), el Tossal del Mas de Coder (1.467 m.) y el Tossal del Mas d'Altava (1.426 m.).

Ermita de la Virgen del Llosar
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Villafranca del Cid es la Iglesia Parroquial, es una construcción del siglo XVI, es una buena muestra de las edificaciones renacentistas de toda la provincia.

La Ermita de San Miguel, es la iglesia de la población, presenta un estilo románico-gótico de finales del siglo XIII. Sobresale el Retablo de Bernat Serra, obra del siglo XV.

La Ermita de Santa Bárbara, es un templo barroco del siglo XVIII. Aloja en su interior algunos frescos de gran valor artístico.

El Puente de la Pobla de Bellestar, situado sobre el Río de las Truchas. Se trata de un puente gótico del siglo XIII.

El Ayuntamiento, es un edificio gótico del siglo XIV. El ayuntamiento aloja en una de sus salas está el retablo de Valentí Montoliu, obra del siglo XV que ha sido calificada por los críticos como la mejor pintura del siglo XV valenciano.

Otros monumentos interesantes son: la Plaza de Toros, el Antiguo Hospital, el Portal de San Roque, la Ermita de San Roque, la Ermita de la Virgen del Llosar, las Casas Señoriales, el Horno Medieval y el Edificio Moderno.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, se celebra La Publicata, se publican las cosas relacionadas con el Santo como: celebraciones religiosas, escenificación teatral de la vida del Santo, rondallas por las calles, hoguera, etc.
  • El 15 de Agosto: Fiestas Patronales en honor de San Roque, durante nueve días se celebran diversas actividades como teatro, exposiciones, competencias deportivas, orquestas y conciertos, toros embolados, corridas de toros.
  • El 08 de Septiembre: Festividad de la Virgen del Llosar, se celebra con toros embolados, bailes en la calle, procesión hasta el Santuario de la Virgen del Llosar y se degustan los Pasteles de Calabaza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales