Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Villahermosa del Río


Villahermosa del Río


Vista de Villahermosa del Río
Villahermosa del Río es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 755 msnm., su término municipal abarca un área de 108,9 km², cuenta con una población de 451 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Villahermosa del Río está situada asentada sobre una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Mayor, en la comarca del Alto Mijares. Se encuentra a una distancia de 58 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Esta localidad limita al Este con Chodos, al Oeste con Cortes de Arenoso y al Sur con Castillo de Villamalefa y Zucaina, en la provincia de Castellón. Limita al norte con Puertomingalvo en la provincia de Teruel.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Bibioj, El Carbo, Llano de la Cañada y La Riera.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Villahermosa del Río es la Iglesia Parroquial de Virgen de la Natividad. Es una construcción del siglo XVIII, en su interior se aloja unos retablos góticos y renacentistas que son una buena muestra del arte pictórico valenciano de los siglo XIV y XV. También destacan el bello retablo de Santa Catalina y la imagen tallada de San Bartolomé del siglo XIII.

Torre y Muralla
Las Ruinas del Castillo, es un edificio militar situado en la Plaza de la Iglesia. El conjunto ha sido rehabilitado y hoy se puede apreciar la torre y la muralla. Una torre y parte de la muralla son propiedad privada.

Las Neveras del Penyagolosa, son grandes depósitos donde antiguamente se almacenaba la nieve para luego comercializarlas, estos depósitos estaban estratégicamente situados en zonas muy cercanas a donde abundaba la nieve. En Villahermosa existen varias neveras todas en las cercanías del Penyagolosa, la mejor conservada se encuentra a sólo 10 kilómetros del pueblo.

Los Peirones, son cruces de gran valor artístico, se encuentran situadas junto a las ermitas o en lo alto de las montañas. Sobresalen el Peirón del Masico y el de Pino Cacho.

Otros monumentos interesantes son: la Ermita de San Bartolomé, el Puente Romano y Ayuntamiento.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como:

  • El Monte Tis.
  • El Nacimiento río Carbo.
  • El Río Montaña.
  • El Parque Natural del Penyagolosa.
  • El Refugio de Rapaces. Situado a 1200 m. de altitud en la margen derecha del río Villahermosa.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Villahermosa son: las Fiestas de San Antonio, se celebra en 17 de enero con una procesión hasta la ermita, se bendicen los animales, e reparten de tortas bendecidas y por la noche hay verbena y toro embolado. Otra Fiesta de gran acogida son las Fiestas Patronales de San Bartolomé, se celebra el 24 de agosto con actos religiosos, comida de hermandad y actos taurinos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales