Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Villamalur


Villamalur


Vista de Villamalur
Villamalur es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 644 msnm., su término municipal abarca un área de 19,5 km², cuenta con una población de 90 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el

Villamalur está situado en el sector noroccidental del Parque natural de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares. Se encuentra a una distancia de 42 kilómetros al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Limita al Este con Sueras, al oeste con Pavias y Matet, al Norte con Torralba del Pinar y Ayódar, y al sur con Alcudia de Veo.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de esta localidad es el Castillo de Villamalur. Es una construcción musulmana de los siglos X-XIII que se levanta sobre una pronunciada montaña en las cercanías de la población. El castillo consta de planta poligonal, antiguamente estaba rodeada por una muralla de la que hoy apenas se conservan algunos lienzos.

La Nevera de Cuatro Caminos, se trata de un gran depósito que antiguamente almacenaba nieve para luego comercializarla. Según algunos pobladores esta nevera funcionó hasta la primera década del siglo XX. Su estado de conservación no es muy bueno, no presenta techumbre y ha perdido algunos de sus elementos.

El Asentamiento Ibérico del Castillejo, se encontraron restos de cerámica del siglo IV a.C. Hoy aún se puede admirar diez torrecillas, datadas de la etapa morisca que rodean toda la cima de la montaña del Castillejo.

Las Caleras, son antiguos hornos de cal o "caleras" que se hallan esparcidos por todo el término municipal. Estos hornos se utilizaban para cocer la piedra y transformarla en cal. Destacan los de las partidas de Berniches, El Mas y Jupillo.

Otros monumentos de interés son: Trincheras de la Guerra Civil, la Iglesia Parroquial, el Calvario y los Molinos Harineros.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con interesantes atractivos como es el caso de la Cueva del Mas, situada en el Monte de la Buitrera. Se trata de una gran cavidad con galerías de gran interés para los espeleólogos.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio.
  • En Mayo: Nuestra Señora de los Desamparados.
  • En Mayo: Fiesta de la Santa Cruz, se reparten rollos, queso tierno y vino.
  • El segundo domingo de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Se celebran actos religiosos, festejos taurinos, las veladas culturales y las típicas verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales