Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Villanueva de Alcolea


Villanueva de Alcolea


Vista de Villanueva de Alcolea
Villanueva de Alcolea o Vilanova d'Alcolea, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 344 msnm., su término municipal abarca un área de 68,4 km², cuenta con una población de 703 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Villanueva de Alcolea está situada en la comarca de la Plana Alta, a una distancia de 37 kilómetros al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Esta localidad limita al Este con Torreblanca, al Oeste con Benlloch, al Norte con Torre Endoménech y al Sur con cabanes.

Villanueva presenta un relieve de suaves ondulaciones rodeada de campos de almendros, olivares y viñedos.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Mas de Calaf y Pascualets.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Villanueva de Alcolea es la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Es una construcción del siglo XVII, el templo es sencillo de escasa ornamentación, consta de tres naves, sin crucero ni cúpula. En su interior destacan el altar barroco del siglo XVII y un cáliz del siglo XVI con punzón valenciano.

La Vía Augusta, el término municipal de Villanueva es atravesada de norte a sur por la Vía Augusta siguiendo el trazado de la actual carretera CV-10.

Posible Yacimiento de Ildum, en 1992 fue descubierto el yacimiento en la partida de l'Hostalot. Se trata de una estación romana donde se han encontrado interesantes restos arqueológicos, destaca un miliario en buen estado de conservación.

Otros monumentos de interés son el Calvario y los Restos de la antigua muralla.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como: el Barranco de la Fuente Roja, el Mas de Calaf, la fuente de la Carrasqueña, la Fuente de Pico Pedró y la Fuente de la Villa, todas gozan de un bonito entorno natural.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se realiza la quema de la hoguera, la bendición de las caballerías y procesión por las calles del pueblo. En la procesión, las caballerías tienen que atravesar las barreras de fuego dispuestas a lo largo del recorrido. También es atractivo el "tropel", una carrera donde los jinetes muestran su pericia montando a pelo y cuyo final es la casa donde se repartirán "les coquetes", poniendo de manifiesto el poderío de cada caballería y la pericia de los jinetes.
  • Del 18 al 30 de Agosto: Fiestas Patronales en honor de San Bartolomé, se realiza el "baile de plaza", verbenas, almuerzos y espectáculos taurinos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales