Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Villarreal


Villarreal


Ayuntamiento de Villarreal
Villarreal o Vila-real, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 42 msnm. su término municipal abarca un área de 55 km², cuenta con una población de 50.626 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Villarreal está situada en la comarca de la Plana Baja, a una distancia de 9 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana.
El núcleo ocupa gran parte de la margen derecha de la cuenca baja del río Mijares, esto es la parte más característica de la Plana de Castellón, entre las últimas elevaciones de Onda y Bechí, y la tierras más bajas del litoral de Burriana.

Villarreal es el segundo municipio con mayor población de toda la provincia, en la primera mitad del siglo XX la ciudad se dedicaba al cultivo de naranjas y en la actualidad cuenta con una importante industria de azulejos. La ciudad es famosa internacionalmente por su equipo de fútbol, el Villarreal C. F.

Iglesia de San Jaime
Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Cariñena, Pinella, Solades, Madrigal y Pla Redó.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Villarreal es la Iglesia Arciprestal de San Jaime Apóstol. Es una construcción religiosa del siglo XVIII, el templo es de grandes dimensiones y presenta un marcado estilo neoclásico. El conjunto consta de tres naves de igual altura así como el crucero y el ábside. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón y las capillas laterales están cubiertas con bóveda de arista. El campanario es una torre octogonal situada en la esquina de su fachada principal, forma parte del antiguo templo medieval. En el interior sobresalen: la decoración de las pechinas de la cúpula con temas del martirio de Santiago, así como los frescos de la capilla de la Comunión, ambas obras son del pintor José Vergara.

Santuario de San Pascual
El Santuario de San Pascual Baylón, tiene su origen en el siglo XVI, pero es famosa gracias a que San Pascual Baylón vivió, murió y fue enterrado en este lugar. La antigua iglesia y su capilla real fueron destruidas por un incendio durante la Guerra Civil Española. Posteriormente se levanto el nuevo templo, formado por la iglesia contemporánea, la Nueva Real Capilla, el Carrillón y conjunto de campanas de volteo.

En la actual iglesia, destaca la custodia de plata sostenida por dos ángeles de talla dorada. Algunas piezas de gran valor artístico de los siglos XVI-XX, salvadas del incendio se encuentran en el museo del Sant, en la planta baja de la Capilla Real. En la Nueva Capilla Real se encuentra el sepulcro, una estatua yacente del santo labrada en 300 kg. de plata. Sobre la celda se sitúa el retablo con cincuenta figuras doradas con oro fino, destacan la Glorificación de San Pascual y la representación de la muerte del santo. En 1998, se inauguraron el carillón y el conjunto de 84 campanas de volteo que albergan las dos torres campanario de la basílica.

El Ermitorio de la Virgen de Gracia
El Ermitorio de la Virgen de Gracia, es una construcción representativa de la arquitectura popular mediterránea que presenta una importante muestra de azulejería medieval, renacentista, barroca, un museo etnológico y un gabinete de arqueología.

La Plaza de la Vila, situada en el centro de la vieja planta hipodámica de la villa, es una la plaza porticada, conserva una estampa medieval en la que se aprecian hasta cuatro tipos de arcadas diferentes.

Las Murallas, se conservan algunos restos, como los lienzos de fachada de la llamada casa de l'oli y el ángulo de la "torre Motxa", el último resto de los baluartes de defensa de la villa.

Otros monumentos interesantes son: la Iglesia de la Sangre, el Convento del Carmen, la Capilla de Cristo del Hospital, Les Argamasses y Els Arquets, la Casa de l'oli, la Casa de Polo, el Gran Casino y el Puente de Santa Quiteria sobre el Mijares.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales dentro de ellos destaca el Ermitorio de la Virgen de Gracia, situada en un bello paraje natural a las orillas del río Mijares a 2 km. de la ciudad. Este lugar se ha convertido un lugar de esparcimiento, alberga la sede del Centro de Educación Ambiental "El Termet", que cuenta con espacios para la práctica deportiva, con piscinas de natación, restaurante y cafeterías para el servicio de los visitantes. Además el Termet cuenta con un Museo Etnológico.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se bendicen a los animales domésticos y se reparten de rollos.
  • El 20 de Febrero: Fundación de la Ciudad, se realizan actos sociales y culturales conmemorativas de la fundación por el Rey D. Jaime I.
  • El 16 de Mayo: Fiesta Patronal en honor a San Pascual Bailón, durante diez días la ciudad se viste de fiesta, se realizan desfiles, procesiones, verbenas, espectáculos, deportes y actos taurinos.
  • El primer domingo de Julio: La Festa del Termet, se celebra en la ermita de la Virgen de Gracia, con concierto y desayuno popular de horchata y fartones.
  • El 15 y 16 de Agosto: Festividades de la Asunción de la Virgen María y de San Roque. Se celebran fiestas populares campestres.
  • En Septiembre: Virgen de Gracia, se realiza una romería con la imagen de la Patrona desde su ermita hasta la población. Se celebran diversos espectáculos destacando el Festival Internacional de Danzas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

3.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales