Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Villavieja


Villavieja


Iglesia Parroquial
Villavieja o La Vilavella, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 38 msnm., su término municipal abarca un área de 6,2 km², cuenta con una población de 3.418 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Villavieja está situada al pie de una estribación de la Sierra de Espadán, en la comarca de la Plana Baja. Se encuentra a una distancia de 21 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. La localidad presenta dos sectores bien diferenciados: la zona perteneciente a la Plana y a la zona montañosa, que se eleva abruptamente a las espaldas del pueblo, extendiéndose por gran parte del término.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Villavieja es la Iglesia Parroquial, dedicada a la Sagrada Familia. Es una construcción es de estilo corintio, fue inaugurada en 1756 y restaurada en 1951.

Castillo de Villavieja
La Ermita de San Sebastián, situada junto al casco urbano del municipio. Cercana se la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, es una reproducción de la gruta de la localidad francesa del mismo nombre.

El Castillo de Villavieja, es una construcción árabe del siglo X, situada en lo alto de la colina de San Sebastián. Fue conquistado en 1238 por el rey Jaime I, pasando en el año 1250 a ser propiedad de la familia Montcada y posteriormente a los Centelles. Al recinto se le conoce como el Castillo de Nules, por la cercanía e implicación histórica de Nules sobre Villavieja. Hoy, su estado es ruinoso, pero aún se conserva una cisterna de la época árabe y parte de las murallas.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con interesantes atractivos como: el Balneario de la Vilavella, famoso por las propiedades curativas de sus aguas. Hoy existe la Agrupación de Balnearios de Villavieja que recibe anualmente a más de 3.000 bañistas.

Otro lugar que merece la pena conocer es el Jardín de la Glorieta. En el jardín destaca la Fuente Calda, manantial de aguas termales con propiedades curativas. Dentro del conjunto se encuentra el edificio del Cervelló, que alberga el Museo de Historia de la Villa y un lavadero público (singular testimonio etnológico).

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 20 de Enero: San Sebastián, se celebra una afamada feria y romería a la ermita del Santo.
  • A finales de Julio: Fiesta Santos de la Piedra, San Roque y San Joaquín. Se realiza una competencia entre las exhibiciones de "encierros" de conocidas ganaderías.
  • En Septiembre: Fiesta de la Villa, se celebran verbenas, toros y actos religiosos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales