Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Vinaroz


Vinaroz



Paseo de las Palmeras
Vinaroz es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 7 msnm., su término municipal abarca un área de 95,5 km², cuenta con una población de 27.912 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Vinaroz está situado en la costa mediterránea, al sur de la desembocadura del Río Cenia, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Se encuentra a una distancia de 78 kilómetros al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Vinaroz es la localidad costera más septentrional de la Comunidad Valenciana, su acceso desde Castellón de la Plana o Tarragona se realiza tomando la AP-7 o la N-340.

Su larga tradición pesquera ha permitido que esta ciudad cuente con una deliciosa gastronomía, cuyo recurso de primer orden es el langostino, muy apreciado por los locales y foráneos.

Monumentos Históricos
Iglesia de la Virgen de la Asunción
Uno de los monumentos más destacados de Vinaroz es la Iglesia Arciprestal de la Virgen de la Asunción. Es una construcción del siglo XVI, presenta una arquitectura gótico-renacentista y portada barroca. El templo presenta un aspecto robusto, consta de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y presbiterio semi octogonal.

En el exterior sobresale su fachada barroca, siendo un ejemplo de fachada-retablo. El tesoro del templo es el Archivo Parroquial, donde se vienen anotando desde finales del siglo XVI, se encuentra en buen estado para su consulta y es de interés para los historiadores y genealogistas de la zona.

La Ermita de la Virgen de la Misericordia, es una construcción de los siglos XV-XVIII, situada a 6 kilómetros de la población. El conjunto está compuesto por el templo, las cuadras porticadas, las caballerizas, la hospedería y la casa del ermitaño. En el interior del templo se conservan una serie de murales cerámicos. En el pavimento central se disponen unos grandes mosaicos de azulejería con escenas bucólicas.

La Iglesia de San Agustín, es una construcción de los siglos XVII-XVIII, presenta un estilo barroco y rococó, actualmente es el Auditorio Municipal Wenceslao Ayguals de Izco. La iglesia consta de una sola nave dividida en cuatro tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Este templo es lo único que se conserva del Convento de Agustinos fundado en 1594. Posteriormente la iglesia pasó a ser propiedad del municipio instalándose en ella el auditorio.

El Yacimiento Arqueológico El Puig de la Misericordia, son los restos de un Poblado ibérico de los siglos VII y I a C. Se encuentra en la montaña del Puig, a 6 Km. de la población, cercana a la Ermita de la Virgen de la Misericordia

Otros monumentos interesantes son: la Ermita de San Gregorio, el Antiguo Ayuntamiento, el edificio del Mercado Municipal, el Monumento a Costa Borrás, algunos edificios modernistas y la Plaza de Toros.

Playa el Fortín
Lugares de Interés
Uno de sus mayores atractivos sin duda alguna son sus 12 kilómetros de costa junto al mar Mediterráneo, su costa presenta un relieve accidentado, jalonado por unas veinte calas y hermosas playas. Sobresale la Playa del Fortín, una amplia y bella playa de arena dorada y aguas limpias, donde se puede practicar diferentes deportes náuticos.

Otros lugares de ensueño son: El Puerto, el
Club de Turismo Familiar, la Playa de Els Cossis, Saldonar, Amerador, Barbiguera, El Triador, Salinas, la Cala Puntal y la Playa Sur.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:
  • El 17 de Enero: San Antonio, se realiza el popular "Baile de los Demonios" y se hacen hogueras en la playa.
  • El 20 de Enero: San Sebastián, se realiza una romería en su ermita.
  • En Enero/Febrero: El Carnaval de Vinaroz, es una de las fiestas más importantes del Mediterráneo español.
  • En Marzo/Abril: Semana Santa y Pascua de resurrección.
  • El primer domingo de Junio: Virgen de la Misericordia.
  • Entre el 24 y 29 de Junio: Fiestas y Feria de San Juan y San Pedro.
  • El 16 de Julio: La Virgen del Carmen, dedicada a la patrona de los pescadores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales