Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Vistabella del Maestrazgo


Vistabella del Maestrazgo


Iglesia de Vistabella
Vistabella del Maestrazgo es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 1.246 msnm., su término municipal abarca un área de 151 km², cuenta con una población de 426 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Vistabella del Maestrazgo está situada en pleno macizo de Peñagolosa en el sector septentrional de la comarca del Alcalatén. Se encuentra a una distancia de 71 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. En el término de Vistabella se encuentra la cumbre más emblemática de la Comunidad Valenciana, el pico Peñagolosa con sus 1.814 metros de altura.

Dentro de sus accidentes geográficos destaca el Polije de Vistabella, una amplia formación kárstica, conocida como "Llano" de Vistabella, con una fértil tierra recorrida por la rambla del llano cuyas aguas desembocan en el sumidero del Quiño, una antigua zona pantanosa.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Masia de l'Albachés, Masía de Celades, Masía de Clerig, Masía de Monfort, Masía de Salvador, Masía de Toni y San Juan de Peñagolosa.

Santuario de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Vistabella del Maestrazgo es el Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara. El Santuario está compuesto por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza y un pequeño patio interior alrededor del cual se disponen algunas antiguas dependencias. A la derecha de la iglesia se encuentra la torre campanario rematada con pináculos y bolas. Alrededor del patio se articulan el restaurante, la cocina, almacenes y una estancia-chimenea. Otra parte del conjunto la forma el edificio alargado que alberga las diez habitaciones de los peregrinos.

La iglesia consta de una sola nave con cuatro tramos de desigual longitud, las tres primeras están cubiertas con bóvedas con lunetos, y con cúpula sobre pechinas la nave correspondiente al presbiterio. El acceso al patio central se realiza mediante una portada con un sencillo arco de medio punto apoyado en pilastras con molduras clásicas y capiteles. De la ornamentación interior destacan pinturas murales que datan de la construcción del templo. En la planta baja del campanario existen restos de pinturas al fresco.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, situada al final de la calle Mayor donde se abre la plaza de la Iglesia. Es una de las mejores muestras de la arquitectura valenciana de los siglos XVI-XVII, de estilo renacentista con detalles góticos. El templo consta de tres naves con cinco tramos, las naves laterales están cubiertas con bóvedas de crecería, la nave central y capillas de la cabecera están con terceletes. Sobresale la torre-campanario, de planta rectangular, cuenta con un cuerpo superior de campanas, rematado por un ático perimetrado con antepecho apilastrado.

El Casco Urbano, en la actualidad se puede apreciar el antiguo recinto medieval rodeado de muralla.

El Portal de San Roque, se trata de un arco de medio punto realizado de mampostería encalado y sobre él se encuentra una hornacina con azulejos alusivos a San Roque.

Otros monumentos interesantes son: la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, la Ermita de San Antonio Abad, la Ermita de San Bartolomé, las Masías, la Casona Polo, el Puente Romano y el Portal del Forn.

Lugares de Interés
Las fuentes de Vistabella son sin duda otro de los atractivos del municipio, destacan la Fuente de Dalt y la del Alforí, cuyas aguas poseen propiedades curativas.

El Parque Natural del Peñagolosa, cuenta con gran cantidad de senderos que permiten recorren el Parque, disfrutando de espectaculares paseos.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad.
  • El último fin de semana de Abril: Los Peregrinos de Useras, es la llegada de "Els Pelegrins de Les Useres" a San Juan de Peñagolosa.
  • El 24 de Junio: San Juan Bautista.
  • El 24 de Agosto: Fiestas Patronales en honor a San Juan y San Bartolomé.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales