Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Viver


Viver


Vista de Viver
Viver o Viver de las Aguas, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 559 msnm., su término municipal abarca un área de 44,9 km², cuenta con una población de 1.703 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Viver está situada en la comarca del Alto Palancia, a una distancia de 67 kilómetros al oeste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Viver posee un paisaje variado que va desde el bosque mediterráneo hasta los campos de trigo del altiplano, pasando zonas fértiles regadas con las aguas de sus numerosos manantiales.

Esta localidad recibe el nombre de Viver de las Aguas debido a las más de cincuenta fuentes que se reparten a lo largo de su término.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Viver, Masías de Ragudo, Masías de Parrela, Masías del Cristo y Masías del Río.

Torre de Viver
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Viver es la Iglesia Parroquial de la Virgen de Gracia y San Miguel Arcángel. Es una construcción de principios del siglo XVII, situada en la Plaza del Ángel. El templo consta de una sola nave con crucero y contrafuertes. En el interior el templo es elegante, presenta estilo renacentista, de orden corintio, claustral, con bonitos altares de madera y algunos frescos. Sobresalen las pinturas al fresco realizadas por Rafael Posades. Al exterior sobresale la torre campanario, obra del año 1608. La torre tiene 25 metros de altura, presenta planta cuadrada con ocho ventanas de campanas y está coronada por un templete octogonal. En sus paredes se encuentran algunas lápidas romanas.

La Torre de Viver, es una torre de origen árabe, de mampostería con cuerpo cilíndrico, formaba parte del sistema defensivo del castillo de Jérica.

La Torre Ragudo, es una torre de origen romano, situado en las cuestas del Ragudo, entre el valle del río y el altiplano de Barracas.

La Torre íbera, se encuentra en las cuestas del Ragudo. Presenta basamentos íberos, aunque su construcción posee elementos musulmanes. La torre consta de planta rectangular y tiene una altura de unos 3 metros.

Otros monumentos interesantes son: Iglesia de San Francisco de Paul y la Ermita de San Roque.

Lugares de Interés
Paraje del Sargal
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales como: El Bosque de Monleón, es un típico bosque de pino mediterráneo, por él discurre el sendero de gran recorrido GR7 que atraviesa la Península desde Andorra hasta Andalucía, pasando por la pedanía viverense de Ragudo.

Las Peñas Rubias, es un bello paraje, existe una pequeña cascada en el río. En la parte alta existe un circuito de moto-cross y un campo de tiro.

El Parque de la Floresta, situado en el cauce del barranco Hurón. Se trata de un bello paraje natural donde se puede disfrutar de frondosa vegetación y saltos de agua.

Otros parajes de ensueño son: la Fuente de San Miguel, la Fuente de Ragudo y el Paraje del Sargal.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se realiza una solemne misa, se bendicen los animales, se reparten los rollos y se realiza la carrera de caballos en el Paraje Natural de la Floresta.
  • En Febrero o Marzo: Carnavales, se realiza un desfile de disfraces y se monta un discomóvil, a la que todas las personas disfrazadas tienen la entrada gratuita.
  • En Marzo: Fallas.
  • Después de Pascuas: San Francisco de Paula, se celebran misas, procesiones y se reparte el tradicional Arroz del Santo bendecido por el cura del pueblo.
  • En Junio: Fiesta del Aceite. Se realiza una gran feria en el Parque de La Floresta.
  • En Agosto: Fiestas de Agosto, se realizan diversas actividades como presentación de las reinas y su corte de honor, verbenas, se reparten cañas y pañuelos, actos taurinos, etc.
  • En Septiembre: Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel y la Virgen de Gracia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales