Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Alcázar de San Juan


Alcázar de San Juan


Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 644 msnm., su término municipal abarca un área de 666,78 km² y cuenta con una población de 29.693 habitantes (2007).

Se encuentra situado en la comarca Campo de San Juan, a unos 90 kilómetros de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad es el centro neurálgico de la comarca. Al oeste de Alcázar de San Juan se extienden tres hermosas lagunas: "La Veguilla", "Laguna del Camino de Villafranca" y "Laguna de Las Yeguas", que constituyen un importante refugio de aves.

En Alcázar se han encontrado vestigios de la Edad de Bronce y del período romano se conservan unos mosaicos del siglo IV, procedentes de una villa romana situada en una zona cercana a la iglesia de Santa María. La ciudad está impregnada por la presencia cervantina, conocida como cuna de Cervantes. En su iglesia Santa María la Mayor, se encuentra la partida de bautismo de Miguel de Cervantes. La ciudad se encuentra salpicada de estatuas dedicadas a sus personajes, Don Quijote y Sancho Panza, y al propio autor, como es el caso del monumento a Cervantes situado en la Plaza de Santa María.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas.

 Iglesia de Santa Quiteria
Iglesia de Santa Quiteria
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de la Iglesia de Santa Quiteria, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo XVII, realizada sobre la antigua parroquia la Virgen del Carmen. El templo presenta planta de salón con capillas laterales y sus muros laterales están decorados con pinturas. Su interior aloja la capilla de la Virgen de Rosario.

La Posada de Santo Domingo, declarada Bien de Interés Cultural. Destaca la capilla levantada en honor a Santo Domingo, al parecer en 1664 la capilla ya estaba construida.

En sus afueras, camino de Tomelloso y sobre el Cerro de San Agustín se encuentran varios Molinos de Viento: El Doncel, Rocinante, Fiera Cabras, Barcelona, Sancho Panza, La Platera, todos de ellos utilizados para un uso diferente. Alcázar conserva numerosas Casas Solariegas, recordándonos la importancia que tuvo esta ciudad durante los siglos XVII-XVIII, dentro de ellos destaca las Casas del Conde de las Cabezuelas y de D. Miguel Enríquez de Luna.


Torreón de Gran Prior
Torreón de Gran Prior
Otros atractivos de gran interés son:

  • El Museo del Ferrocarril.
  • La Plaza de Toros.
  • El Museo Municipal de Bellas Artes y Arqueología.
  • El Torreón del Gran Prior del siglo XIII.
  • El Cubillo, resto de elementos defensivos medievales.
  • La Iglesia de Santa María la Mayor.
  • Las iglesias de la Trinidad y San Francisco.
  • El Convento de Santa Clara.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcázar de San Juan son: la Festividad de San Sebastián, el 20 de Enero; Ferias Y Fiestas de San Antón, el 17 de Enero; San Isidro, el 15 de Mayo; Ferias de Agosto, la primera quincena de Agosto y La Virgen del Rosario, el primer domingo de Octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales