Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Alcubillas


Alcubillas


Ermita de San Antón
Ermita de San Antón
Alcubillas es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 804 msnm., su término municipal abarca un área de 47,46 km² y cuenta con una población de 619 habitantes (2007).

Se encuentra situado junto a la margen derecha del río Jabalón, en el extremo occidental del Campo de Montiel, a unos 82 kilómetros de la capital provincial, Ciudad Real. Su conjunto urbano sigue una típica arquitectura popular manchega, donde la calles son estrechas y perpendiculares a la carretera, las casas son encaladas con pequeñas ventanas en la parte superior.


Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alcubilla es la Iglesia de Santa María Magdalena, es una construcción realizada sobre una antigua mezquita. La portada románica está formada por arcos de medio punto. En los laterales existen contrafuertes, que le proporciona un aspecto de fortaleza típica de las iglesias de la comarca, una mezcla de fortaleza- templo. Adosada a los pies, se levanta la torre campanario de planta octagonal, presenta un escudo de fecha 1577; en uno de sus laterales se encuentra la escalera circular de acceso a la torre.

Cercana al pueblo se encuentran los restos de una fortaleza de origen árabe. Del conjunto se puede apreciar el trazado de la planta, una torre barbacana y un aljibe en el interior.

En sus proximidades se han encontrado: una escultura ibérica en arenisca que representa un león, del siglo IV a.C.; y un anillo de oro en forma de sello de chatón, del anillo emergen dos cabezas de felino de fauces abiertas y taladradas. Ambos elementos se encuentra en el Museo Provincial. Otros atractivos interesantes son: el Calvario, la Ermita de San Antón y la Ermita de San Isidro.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcubillas son:

  • El 17 de Enero: San Antón, se celebra con una gran hoguera ante la ermita del santo, en el “Cerrillo de San Antón”.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa.
  • El 02 y 03 de Mayo: Los Mayos, se engalanan altares con cruces en todo el pueblo.
  • El Corpus Christi, la fecha de celebración depende de la Semana Santa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales