Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Aldea del Rey


Aldea del Rey


Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva
Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva
Aldea del Rey es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 663 msnm., su término municipal abarca un área de 154,31 km² y cuenta con una población de 2.012 habitantes (2007). Se encuentra situado en el valle del río Jabalón, del Campo de Calatrava, a unos 30 kilómetros de la capital provincial, Ciudad Real.

Monumentos Históricos
Aldea del Rey cuenta con
una de las más importantes fortalezas de época medieval de España, el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, declarado Bien de Interés Cultural. Situado en el cerro Alacranejo.

Es una construcción de grandes dimensiones del siglo XIII. Fue sede de la Orden de Calatrava y se convirtió en una de las fortalezas más importantes de Castilla. Fue edificado para sustituir como a la ciudad de Calatrava la Vieja, situada más al norte, lugar donde se había fundado esta Orden militar. El conjunto está compuesto por una iglesia, convento, hospedería, puebla y recinto externo, todo fuertemente fortificado.

Escalera del Castillo
Escalera del Castillo
La Iglesia de estilo cisterciense presenta un gran rosetón en su fachada, los contrafuertes son como torreones. El interior consta de tres amplias naves cubiertas con bóvedas de ladrillo y tres ábsides con arcos apuntados. La Fortaleza Central, se encuentra en el centro y en lo más alto de todo el conjunto. Su primera puerta, funcionaba como barbacana que protegía la segunda puerta. La segunda puerta da acceso a una gran caballeriza, separada del patio de armas por pilares. En el patio de armas, a la derecha existe una escalera de caracol de piedra que conecta con el antiguo archivo de la Orden. A la izquierda se encuentra la cámara del Maestre. En frente, se encuentra una gran escalera que conduce a diversas dependencias del castillo.

El Palacio de Clavería o Palacio Norte, declarado Bien de Interés Cultural. Es una construcción renacentista situado en las afuera del pueblo. Fue fundado por Felipe II para alojar a los Claveros de la Orden de Calatrava, quienes protegían el Castillo y Convento de la Orden Mayor. A pesar de su importancia histórico-artística, este monumento está en muy mal estado de conservación.

Otros atractivos de interés son: la Ermita Nuestra Señora del Valle, la Iglesia de San Jorge Mártir, la Fábrica de harina, el Pilar, la Plaza de la Constitución, el Yacimiento de la Higuera y los Baños del Barranco.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Aldea del Rey son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
  • El último fin de semana de Abril: San Jorge Mártir.
  • Del 30 de abril al 01 de Mayo: Los Mayos.
  • El 08 de Septiembre: Virgen del Valle.
  • El 14 de Septiembre: Santísimo Cristo del Consuelo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales