Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Almadenejos


Almadenejos


Muralla de Almadenejos
Muralla de Almadenejos
Almadenejos es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 520 msnm., su término municipal abarca un área de 102,88 km² y cuenta con una población de 490 habitantes (2007). Se encuentra situado en un pequeño cerro cercano a Almadén, en el valle de Alcudia, a unos 88 kilómetros de la capital provincial, Ciudad Real.

Posiblemente la población se origino en una mina llamada de Nuestra Señora de la Concepción de la Vieja, que fue abandonada y a partir de 1699 se retomo la explotación, constituyendo el pueblo a partir de esa fecha.

Almadenejos está completamente rodeada por una muralla, la importancia que tuvo como antigua ciudad minera ha quedado plasmado en los restos de sus edificios industriales, sobresaliendo el Baritel de San Carlos. Esta localidad cuenta con bellos paisajes formados por montes, sierras y valles, presenta una rica vegetación y una fauna variada.

Localidades
Almadenejos cuenta con una pedanía: Gargantiel.

  Baritel de San Carlos
Baritel de San Carlos
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Almadenejos es el Baritel de San Carlos, declarado Bien de Interés Cultural, situado en las proximidades de Almadenejos. Es una construcción del siglo XIX, es una muestra de gran valor arquitectónico. En su interior se encontró el torno de la Mina de la Concepción, importante mina de Cinabrio; el torno fue utilizado para introducir y extraer de la mina hombres y materiales.

Otros atractivos interesantes son: el Hospital de los Mineros, la Mina de la Concepción, la Iglesia de la Purísima Concepción, la Muralla del siglo XVIII, Hornos de extracción del mercurio y la Fuente de Peñarroya.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Almadenejos son:

  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El segundo domingo de Agosto: Fiesta del Emigrante.
  • El primer domingo de Octubre: Santísima Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales