Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Almagro


Almagro


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Almagro es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 646 msnm., su término municipal abarca un área de 249,73 km² y cuenta con una población de 8.482 habitantes (2007). Se encuentra situado en el Campo de Calatrava, a unos 23 kilómetros de la capital provincial, Ciudad Real.

Almagro cuenta con un espectacular patrimonio, pasear por sus calles es transportarnos a su pasado, en la leyenda de guerreros y caballeros, en la majestuosidad de sus iglesias y conventos, o en el trazado de su Barrio Noble. Almagro desempeña un papel principal en el plano cultural de La Mancha, esencialmente desde la perspectiva teatral.

  El Corral de Comedias
El Corral de Comedias
Monumentos Históricos
Almagro declarado Conjunto Histórico Artístico cuenta con importantes monumentos y museos, dentro de ellos tenemos: El Corral de Comedias, fue declarado Monumento Nacional en 1955. Es un teatro que conserva la estructura original de los teatros del siglo XVII, considerado un de los más importantes de España. El conjunto consiste en un patio de unos 300 m², presenta dos pisos con aposentos y ganchos para el telón, que se tenía que proteger del sol y los candiles de aceite. Actualmente el Corral de Comedias se sigue utilizando para la representación de obras en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Cuenta con un aforo de unas trescientas personas.

El Convento del Santísimo Sacramento, declarado de Bien de Interés Cultural en 1993. En el convento está expresado la cosmovisión barroca, combinando como un todo la arquitectura y pintura. Sufrió las consecuencias de la desamortización y actualmente la iglesia alberga pocos frescos de gran valor artístico.

El Convento de la Asunción de Calatrava, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1854. La iglesia presenta una estructura gótica con elementos renacentistas, las bóvedas del techo son hermosas; el bello claustro de planta rectangular con dos galerías, ha servido para representaciones dramáticas durante el Festival.

Museo Etnográfico Campo de Calatrava
Museo Etnográfico Campo de Calatrava
Almagro cuenta con numerosos y bien conservados portales de Casas solariegas, como son: la Casa del Mayorazgo de los Molina, la Casa de los Rosales, la Casa de los Wessel, la Casa de los Xedler, la Casa del Prior y la Casa del Capellán de las Bernardas. Almagro también cuenta con bellos Palacios: el Palacio de los Marqueses de Torremejía, actual escuela hogar de las Madres Dominicas; el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, hoy propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad-Real; el Palacio de los Medrano y la Casa Solariega de los Oviedo.

Otros atractivos interesantes son: la Plaza Mayor, el Museo del Teatro, el Museo Etnográfico Campo de Calatrava, la Iglesia de San Bartolomé o de los jesuitas, el Convento de la Encarnación, el Convento de Santa Catalina y la Iglesia de la Madre de Dios, el Teatro municipal y El Hospital de San Juan, estas dos últimas utilizadas como espacios dramáticos habilitados para su Corral de Comedias.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Almagro son:

  • Festival Internacional de Teatro Clásico, celebración que cuenta con notables personajes del teatro.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora de las Nieves.
  • Del 23 al 28 de Agosto: San Bartolomé.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales