Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Almodóvar del Campo


Almodóvar del Campo


El Ayuntamiento de Almodóvar
El Ayuntamiento de Almodóvar
Almodóvar del Campo es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 656 msnm., es el término más extenso de España, con un área de 1.208,27 km² y cuenta con una población de 6.790 habitantes (2007).

Se encuentra situado entre el valle de Alcudia y el Campo de Calatrava, a unos 44 kilómetros de la capital provincial, Ciudad Real. La ciudad está levantada sobre un antiguo volcán, actualmente parte de su cráter lo ocupa una laguna. Como elemento emblemático de la población, conserva una almena de la muralla que rodeaba la ciudad en la época árabe.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: San Benito, Navacerrada, Tirteafuera, Fontanosas, La Viñuela, Retamar, La Bienvenida, Veredas, Minas del Horcajo y Valdeazogues.


 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Almodóvar del Campo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo XVI, presenta planta rectangular, con ábside poligonal y una capilla en la cabecera de la nave del evangelio. El templo está cubierto con un bello artesonado mudéjar, edificado en una sola pieza, considerado el más grande de España.

El Yacimiento Ibero-Romano de La Bienvenida, esta zona lugar se ha identificado como la antigua ciudad de Sisapo, centro minero del valle de Alcudia en la época romana.

El Castillo de Almodóvar
El Castillo de Almodóvar
La Iglesia de Santa Catalina, declarada Bien de Interés Cultural. Se desconoce la fecha de su construcción, aunque conserva un artesonado mudéjar del siglo XV, con añadidos posteriores. El templo presenta planta de cruz latina de una sola nave, con capilla y torre a los pies de la nave principal.

Otros atractivos interesantes son: la Capilla de la Santísima Trinidad, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita del Calvario, la Ermita de San José, la Ermita de la Bienvenida, las Ermitas de San Antón y Santa Brígida, el Teatro, el Castillo, el molino del siglo XVIII y el Museo del Maestro Palmero, notable pintor de la ciudad.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Almodóvar del Campo son:

  • El 14 de Febrero: San Juan Bautista de la Concepción.
  • El 10 de Mayo: San Juan de Ávila.
  • El 16 de Julio: Virgen del Carmen.
  • Del 09 al 11 de Septiembre: Fiestas de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales