Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Argamasilla de Alba


Argamasilla de Alba


Ayuntamiento de Argamasilla
Argamasilla de Alba es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 671 msnm., con una superficie de 241,82 km² y cuenta con una población de 7.387 habitantes (2008).

Argamasilla de Alba está situada en la llanura de la comarca de La Mancha, a una distancia de 82 kilómetros al este de la capital provincial, Ciudad Real. Limita con los municipios de Tomelloso, La Solana, Manzanares, Alambra, Ruidera y Alcázar de San Juan. A pesar de tener un terreno árido, esta zona está bañada por las aguas del Alto Guadiana, lo que permite una vegetación formada por encinas, olmos y álamos.

Su economía se basa principalmente a la agricultura, sus principales cultivos son los cereales, vid y patatas. Como parte de sus actividades industriales destacan la destilación de alcoholes y las industrias harineras y aceiteras.

Interior de la Casa de Medrano
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Argamasilla de Alba es la Casa de Medrano. Esta casa es famosa por que según algunas tesis en los sótanos de esta casa estuvo preso Cervantes y donde según la tradición escribió aquí su inmortal obra Don Quijote de la Mancha. Esta casa fue visitada con motivo del III Centenario del Quijote, Rubén Darío y Azorín. En esta localidad no dudan de que Cervantes estuvo allí preso y allí escribió su gran obra, y por tanto en Argamasilla se celebran numerosos actos culturales y homenajes relacionados con el ilustre escritor. En la actualidad la Casa está declarada Monumento Histórico Artístico.

La Iglesia de San Juan Bautista Juan de Ornero, su construcción se inició en 1542 y no fue concluida sino hasta los siglos XVII-XVIII que se concluyen con las obras arquitectónicas y ornamentales. En su interior, en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas, sobresale el cuadro-exvoto que donó don Rodrigo Pacheco, obra del año 1601.

Castillo de Peñarroya
El Castillo de Peñarroya, es una fortaleza medieval del siglo XIII, situada en un tramo del río Guadiana que da a la presa del embalse de Peñarroya, a unos 12 kms. de la población en dirección a Ruidera. El castillo se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El castillo de origen musulmán fue conquistado por las órdenes militares de Santiago y San Juan. En el exterior se encuentra un camino de acceso medieval, el humilladero y un foso. Por un pórtico se da acceso al patio de armas, donde se hallan varias dependencias, entre ellas una iglesia del siglo XII y un aljibe.

La torre del homenaje es de planta cuadrada y tres plantas, actualmente acoge las dependencias de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya. En el lado que da a la presa se encuentra la ermita del s. XVII, de estilo barroco decadente. En su interior destacan las pinturas del altar mayor, el retablo churrigueresco, el camarín de la virgen, el coro y una bella talla del siglo XVII.

La Glorieta, en la Plaza de España se pueden observar las figuras de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza realizadas por el notable argamasillero Cayetano Hilario.

Otros monumentos interesantes son: la Ermita de San Antón, la Rebotica de los "Académicos", la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, el Pósito de La Tercia, el Pósito Real y el Canal del Gran Prior.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El último domingo de Abril: Romería a la Virgen de Peñarroya.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El primer sábado de Septiembre: Ferias y Fiestas, se celebra en honor de su patrona Nuestra Señora de Peñarroya.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales