Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Bolaños de Calatrava


Bolaños de Calatrava


Bolaños de Calatrava
Bolaños de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 646 msnm., con una superficie de 87,90 km² y cuenta con una población de 12.374 habitantes (2008).

Bolaños de Calatrava está situado al norte de la sierra de Moral, en el volcánico Campo de Calatrava. Se encuentra a una distancia de 31 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad fue un importante punto de paso en la calzada romana que unía Mérida con Zaragoza y del camino real que accedía a Portugal y Extremadura.

El núcleo urbano es atravesado por el arroyo Pellejero cuyo cauce discurre entre sus calles y casas. En Bolaños podemos conocer la Hoya de Bolaños (El Hondo) que es una singular formación volcánica y la Sierra del Pardillo, que forma un bello paraje natural.

Castillo de Doña Berenguela
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Bolaños de Calatrava es el Castillo de Doña Berenguela. Es una fortaleza de origen árabe de los siglos X-XI, tras la conquista árabe en 1229, fue donado por Doña Berenguela a la Orden de Calatrava y se convirtió en la sede de la Encomienda de Bolaños.

Mucho después el castillo se fue lugar de diferentes eventos culturales, hasta el 2003, fecha en la que tras una excavación arqueológica se descubrieron los restos de un foso defensivo que rodea las murallas.

El conjunto está completamente almenado, en su interior se pueden ver algunos restos árabes como baños, aljibes y antiguos muros. El recinto está formado por dos torres, un amplio patio de armas y la mazmorra. La Torre del Homenaje presenta ventanas geminadas y la Torre Prieta está en ruinas, sólo se conserva la parte inferior. La tradición cuenta que en la fortaleza nació el rey Fernando III el Santo hijo de la reina de Castilla doña Berenguela.

La Iglesia de San Felipe y Santiago, fue construido en el siglo XVI, es una transición del gótico al renacimiento. Fue utilizada como barracón y caballerizas durante la Guerra Civil. El templo consta de nave única cubierta con bóvedas estrelladas en cada tramo que delimitan los arcos fajones. En su interior sobresalen: la pila bautismal del siglo XVI, con el escudo de la villa labrado; un calvario pintado al fresco sobre la hornacina de San José, obra del siglo XVII y el despacho parroquial, cubierto por una bóveda barroca con decoración vegetal. En el exterior destaca la fachada, con un rosetón y portada de arco de medio punto, con dos medallones en los que aparecen la cruz de Calatrava y las llaves de San Pedro.

Ermita de San Cosme y San Damián
Ermita del Cristo de la Columna o Ermita de San Cosme y San Damián, es una construcción de los siglos XV-XVIII, de estilo protobarroco. El templo presenta planta de cruz latina irregular, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos ciegos, donde están representados los símbolos de los cuatro evangelistas (Águila de San Juan, León de San Marcos, Toro de San Lucas y Ángel de San Mateo). En su interior sobresale el Retablo Mayor, barroco del siglo XVIII, con columnas salomónicas y coronado por una pintura en tabla que representa la exaltación de la cruz.

Otros monumentos interesantes son: la Ermita de Nuestra Señora del Monte, Venta de Borondo y el Puente Romano.

Fiestas y Costumbres
Especial importancia tiene la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Se realiza la representación de la pasión, destaca la compañía de romanos conocida como "los armaos". Las cofradías religiosas tienen una estructura paramilitar, donde su vestimenta es parecida a las armaduras de los soldados españoles del siglo XVI.

Otras fiestas importantes son:

  • El último domingo de Abril: Romería Virgen del Monte, se realiza una romería en el paraje "Los Rasos de la Virgen del Monte".
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • Del 13 al 18 de Septiembre: Fiestas de Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales