Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Calzada de Calatrava


Calzada de Calatrava


Vista de Huertezuelas
Calzada de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 646 msnm., con una superficie de 410,94 km² y cuenta con una población de 4.518 habitantes (2008).

Calzada de Calatrava está situada al pie de las primeras estribaciones de Sierra Morena, a una distancia de 38 kilómetros al sur de la capital provincial, Ciudad Real.

Barrios y Pedanías
Esta localidad cuenta con los siguientes núcleos de población: Huertezuelas (Huerteros) y Los Mirones.
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Calzada de Calatrava es el Castillo de Salvatierra. Se encuentra asentado sobre un pequeño montículo a los pies del monte volcánico de Atalaya, a unos 5 kilómetros de la población. El castillo se encuentra cercana al Castillo de Calatrava la Nueva, cuya propiedad pertenecía a la orden de Calatrava y el Castillo de Salvatierra pertenecía a los musulmanes. Hoy sólo quedan restos de dos recintos amurallados, un patio y dependencias de las que se pueden apreciar algunas bóvedas de cañón completas. La torre del homenaje se levanta al suroeste del castillo con sus 12 metros de altura.

Iglesia de Calzada de Calatraba
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción del siglo XVII, de cuya fecha sólo se conserva parte del crucero, el resto del edificio es de 1926. En su interior se conservan unas obras realizadas en óleo sobre tabla que representan la Vida de Cristo: La Anunciación, La Visitación, Presentación de Jesús en el Templo, Jesús camino del Calvario, La Piedad y Entierro de Cristo.

Hospedería de los Caballeros, es una construcción del siglo XVII por la Orden de Calatrava, fue utilizada como hospedaje y enfermería para sus caballeros.

Casa de Claveros, es una casa solariega del siglo XVII, posiblemente fue residencia del Clavero, funcionario superior de la Orden de Calatrava, encargado de la administración de sus impuestos y bienes.

Casa Tercia, es una construcción de los siglos XVI-XVII, destinada a servir de depósito y distribución de grano a la población en época de crisis agrícola.

Otras construcciones interesantes son: la Ermita de san Esteban, la Ermita del Salvador del Mundo, la torre del ayuntamiento, la Casa de la Cadena, entre otros.

Fiestas y Costumbres
De especial interés es la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. El Viernes Santo después de la procesión se realiza “Las Caras”, un juego de azar muy popular, cuyo origen parece ser por la tradición en que los romanos se jugaban las túnicas de Jesús cuando le crucificaron el Viernes Santo.

Otras fiestas son:

  • Del 29 Julio: Ferias y Fiestas.
  • El 15 de Julio: Fiesta de la virgen del Carmen, se celebra en Huertezuelas.
  • El 15 de Agosto: Fiestas Patronales.
  • El 08 de Diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales