Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Caracuel de Calatrava


Caracuel de Calatrava


Ayuntamiento de Caracuel
Caracuel de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 644 msnm., con una superficie de 9,92 km² y cuenta con una población de 163 habitantes (2008).

Caracuel de Calatrava está situada en la comarca del Campo de Calatrava, entre sus volcanes y lagunas. Se encuentra a una distancia de 23 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad fue la antigua ciudad de Carcobium a la que los musulmanes llamaron Karacay que vigilaba el camino de Toledo a Córdoba.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es el Castillo de Caracuel. Es una construcción militar de origen árabe realizado en diferentes épocas entre los siglos IX-XIII, está situado en el llamado monte de los nogales. Según la leyenda su nombre proviene por que en la fortaleza vivió una reina árabe llamada Clara, a quien los pobladores la llamaban caracruel por la cara tan cruel que tenía esta reina. El castillo después de la reconquista pasó a ser propiedad de la Orden de Calatrava. Actualmente se conserva restos de la torre pentagonal, murallas y restos de un aljibe, desafortunadamente su estado es ruinoso.

Iglesia de Caracuel
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción del siglo XVIII. El templo es de tipo cisterciense con influencia mudéjar, consta de nave única con planta rectangular, cubierta con un tejado a dos aguas. En la parte frontal sobresale la espadaña con doble arco de medio punto y campana en uno de ellos.

En un recorrido por la ciudad resulta interesante la visita a la Casa blasonada donde vivió Garcilaso de la Vega, sobresale en su fachada el escudo familiar de los Vega. También es interesante la visita de la Ermita del Santo Cristo.

Lugares de Interés
Esta localidad posee bellos parajes naturales, dentro de ellos destaca la Microrreserva Laguna de Caracuel. Es un humedal situado junto a la Sierra de Perabad, cuenta con un alto valor ecológico con una rica y variada vegetación, además constituye un refugio para numerosas aves acuáticas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Febrero: Fiestas Patronales en honor a San Blas.
  • 40 días después del Domingo de Pascua: Cristo de la Ascensión.
  • En Agosto: Semana Cultural.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales