Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Carrión de Calatrava


Carrión de Calatrava


Plaza de Carrión de Calatrava
Carrión de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 618 msnm., con una superficie de 95,77 km² y cuenta con una población de 2.849 habitantes (2008).

Carrión de Calatrava está situada en la comarca del Campo de Calatrava, a una distancia de 11 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ciudad Real. Limita al Este con Torralba de Calatrava, al Oeste con Ciudad Real, al Norte con Fernán Caballero y al Sur con Miguelturra y Pozuelo de Calatrava. La historia de Carrión está directamente ligada a la Orden Militar de Calatrava, cuyo origen se remonta a las ruinas de Calatrava la Vieja.

Esta localidad era una pequeña aldea a 6 Km. al sur de la fortaleza de Calatrava la Vieja, cuyo origen se remonta al siglo XII. Posteriormente se fue poblando con los habitantes de "Calatrava la Vieja" y de la aldea de "Turrillo" que con el tiempo formaron el actual término municipal.

Monumentos Históricos

Castillo de Calatrava la Vieja
Uno de los monumentos más destacados de Carrión de Calatrava es el Castillo de Calatrava la Vieja. Son las ruinas de una ciudad fortificada, tuvo una función estratégica al encontrarse en el cruce de caminos por el que pasaba la principal vía de Toledo y Córdoba, y la que unía Mérida con Zaragoza y el Atlántico con el Levante.

El castillo tiene origen islámico, posteriormente pasó a manos cristianas para ser la sede de la Orden militar de Calatrava. El conjunto está formado por las murallas, el foso, el alcázar, la torre Albarrana, la torre pentagonal, las corachas y el sistema defensivo hidráulico. Actualmente forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos y Calatrava la Vieja.

La Iglesia Parroquial, es una construcción gótica con posteriores reformas renacentistas. En su interior se conserva una pintura del siglo XVI y la imagen de Santa de los Mártires, obra del siglo XIII, realizada en mármol policromado.

En un recorrido por el pueblo encontraremos la Casa Zaldívar, una casa típica de finales del siglo XVIII, donde podemos contemplar el Torreón y el Pósito. Fue propiedad de la familia Zaldívar, de raíz hidalga, la fachada del edificio está presidida por el escudo nobiliario de los zaldívares. Otros monumentos interesantes son: la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación y los Baños medicinales "Los Hervideros".

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El Sábado Santo: Fiestas de la Virgen de la Encarnación, se realizan diversos religiosos, cultuales y deportivos. El domingo de Resurrección la virgen es desplazada hasta el pueblo haciendo un recorrido de unos 5 kilómetros.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 25 de Julio: Fiesta de Santiago Apóstol, patrón de la población.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales