Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Ciudad Real » Castellar de Santiago


Castellar de Santiago


Ayuntamiento de Castellar
Castellar de Santiago es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra a 827 msnm., con una superficie de 95,50 km² y cuenta con una población de 2.213 habitantes (2008).

Castellar de Santiago está situado en la ladera norte de Sierra Morena, en la comarca del Campo de Montiel. Se encuentra a una distancia de 90 kilómetros al sureste de la capital provincial, Ciudad Real. Esta localidad es conocida como Castellar de los Pucheros, debido a su gran tradición alfarera, constituye uno de los pocos pueblos cerámicos de importancia dentro de toda la provincia.

Monumentos Históricos

Iglesia Parroquial
Uno de los monumentos más destacados de Castellar de Santiago es la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Es una construcción del siglo XVII, con posteriores y numerosas modificaciones. De la ornamentación interior sobresale la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, es una obra del notable escultor D. Giraldo de Merlo, el mismo que hizo el retablo de la catedral de Ciudad Real.

En la ciudad es interesante la visita de las tres casas blasonadas, posiblemente de las últimas familias hidalgas de la villa. En el siglo pasado en Castellar existían diez alfarerías de obra parda vidriada para el fuego, un molino de viento y dos molinos de aceite, actualmente sólo existe un alfar.

Lugares de Interés
Resulta atractiva la visita al Cerro el Castellón, en cuya falda se encuentra una mina de hierro de origen Celtibérico. En verano, es posible adentrarnos unos metros a la mina por que está seca, pero en invierno la mina se llena de agua y
no es posible entrar.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 25 de Abril: Romería de San Marcos, se celebra en un lugar llamado La Rumblosa, situado a unos 8 kilómetros del pueblo.
  • Del 05 al 15 de Agosto: Feria de Agosto, se realizan actividades deportivas, talleres infantiles, espectáculos taurinos, pasacalles, suelta de vaquillas, entre otros.
  • El 13 de Septiembre: Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales